El Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad de la República de Uruguay muestran el retrato más sensible de las mujeres y niñas que se ven obligadas a desplazarse y migrar a otros países.
La pobreza, la violencia intrafamiliar, la inseguridad y el desplazamiento forzado fueron las causas de que salieran de sus países.
Te puede interesar:
María, es de Honduras y se vio obligada a migrar a otro país para buscar una mejor condición de vida y bienestar, llegó a Guadalajara pero su trayecto es rumbo a Estados Unidos.
Aunque le gustaría permanecer en su país las circunstancias la obliga a tomar un rumbo que dice es desconocido, pero que tiene un objetivo “ quería estar en mi país, con mis hijos, con el amor de mi madre que es lo único que me quedó, por necesidad me obligo llegar hasta Estados Unidos porque mi familia es demasiado pobre, soy la única hija que ayudo a mi mamá”.
Así como María hay miles de mujeres y niñas que se ven obligadas a salir de su país, y que hoy en Jalisco se aborda este tipo de temas de desplazamiento y migración con un enfoque artístico.
El Centro Universitario de las Artes tiene una mirada diferente con mira a realizar diferentes actividades artísticas y de cine cómo fue la puesta en escena llamada Camino Rojos presentada en Uruguay en donde se materializaron las historias de las mujeres migrantes.
La profesora del Departamento de Artes Visuales del CUAAD, Claudia Berdejo Pérez se pronunció por fortalecer el derecho a no migrar.
La especialista expuso algunas situaciones por las que enfrentan las mujeres que migran: la pobreza, el desplazamiento forzado y migración por pleitos territoriales.
“Estamos hablando de problemas del aguacate, del agua, de Guerrero por los crímenes que están sucediendo en zonas mineras, estamos hablando de hurto de territorio y de naturaleza en Honduras y Guatemala, por un lado es el modelo económico que tiene que ver con las políticas y transnacionales”.
Por otro lado, también se refirió a la violencia doméstica y por cuestiones de género.
“La edad oscila entre los 14 años porque había niñas, menores de edad, hasta los 35 años aproximadamente y algunas vienen con hijos”, de acuerdo con las entrevistas realizadas por las y los especialistas en este tema.
Por su parte, el profesor del Departamento de Teorías e Historias del CUAAD, Jorge Octavio Ocaranza Velasco, comentó que un equipo de expertos comenzaron a estudiar y abordar la migración género y medio ambiente
“Realizamos como productos terminales los guiones cinematográficos para unas películas que están situadas en experiencia de mujeres migrantes, lo tenemos ahorita a la fecha en etapa de guión y esperamos pronto convertirlos en una producción audiovisual”.