La pandemia por Covid-19 ha dejado menores ingresos económicos a la iglesia católica, que, a través de las misiones, además de evangelizar, se acercan de recursos.
Además, hay algunas restricciones a las que deben someterse los misioneros, de acuerdo a las exigencias sanitarias para controlar los contagios en las regiones a las que acuden.
Chécalo:
“Institutos de Misiones no han dejado de enviar misioneros por motivo de la pandemia, sí se han sometido a lo que pide cada país, que una cuarentena previa, determinadas pruebas, vacunas, pero en lo económico es obvio que la participación de los católicos ha bajado por varias razones, primero porque a todos ha afectado económicamente la pandemia y porque se ha limitado la participación de católicos en las celebraciones, que es el momento que aprovechan para dar su cooperación”, explicó Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
Respecto al porcentaje que bajaron las aportaciones en las misas, dijo no tenerlo con certeza, pero “sí es significativo”, debido al aforo restringido que desde hace más de año y medio hay en los templos.
En el caso de Jalisco, actualmente el aforo para las misas es del 75%, pero el porcentaje fue menor en los meses de mayor incidencia de contagios de Covid-19 y conforme avanza la vacunación se ha ido ampliando.
De acuerdo con datos del Arzobispado de Guadalajara, desde el inicio de la pandemia por coronavirus se han contagiado 274 sacerdotes y 29 de ellos perdieron la vida. Actualmente hay dos contagiados, que se recuperan satisfactoriamente en casa.
Este domingo en la celebración eucarística de la Catedral, tres mujeres laicas fueron consagradas como vírgenes, sin que eso representa vivir en comunidad, pues algunas son profesionistas o amas de casa y continuarán con su vida habitual.