La obligatoriedad para que todas las personas mayores de 18 años en México se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), aún sin desempeñar actividad económica, no representa obligaciones fiscales para los jóvenes.
Así lo dieron a conocer miembros del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, luego de la polémica generada tras la presentación de la miscelánea fiscal para el próximo año.
Chécalo:
“Es tener una radiografía por parte del fisco de los potenciales contribuyentes que pudieran darse en el corto o mediano plazo y tendrán únicamente que acudir al SAT (Servicio de Administración Tributaria), les tomarán datos biométricos, que son huellas dactilares, iris y se darán de alta sin actividades y sin obligaciones o cumplimiento de obligaciones fiscales, como presentar declaraciones mensuales o anuales”, dijo Sergio Armando Flores Robles, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.
Luego de asegurar que “no pasa nada”, dijo que la apuesta por parte del Gobierno Federal es a que los jóvenes de propia voluntad y conscientes de que no tienen obligaciones en tanto no se sumen a la actividad económica, acudan a registrarse.
En el mismo sentido, Ernesto De la Torre Peredo, presidente de la Comisión Fiscal 2021 en el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, agregó que se busca controlar registros. “Es un registro que tiene la autoridad con cada persona, para efecto de tener un control sobre sus obligaciones fiscales, no tienen por qué tener miedo, hablan del SAT y lo satanizan, pero es una cultura que debemos tener, de hecho la propia Constitución nos obliga a contribuir al gasto y pagar impuestos”.
Reiteraron que obtener un RFC será sin obligaciones de presentar declaraciones y al comenzar a generar ingresos se “acomodará” en el apartado que corresponda.