Aunque señaló que se reuniría este lunes con autoridades para definir pormenores, el ayuntamiento de Guadalajara está preparado con operativos pero de apoyo por las movilizaciones que se vivirán por el 8 de marzo ante el Día Internacional de la Mujer, expresó el alcalde, Pablo Lemus Navarro.
Refirió que no se trata de restringir o limitar a las mujeres, sino permitir que ellas, en su derecho de libre manifestación, puedan salir a las calles de la ciudad este martes sin ningún tipo de limitación.
Te puede interesar:
"Simplemente el operativo es para darles seguridad, acompañamiento y cuidado el día de mañana. No estamos previendo hacer acordonamientos especiales, ni mucho menos, de lo que se trata es de tener sobre todo una atención hacia ellas. La mayor parte de los elementos, les podría decir, el 95 por ciento de las personas que participarán mañana por medio de los cuerpos de seguridad serán mujeres".
Con respecto a los posibles daños que se puedan presentar a monumentos históricos, edificios y otras construcciones, el munícipe dijo esperar que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se manifiesten también con respeto, por ello es que descartó recomendar a negocios el bajar cortinas o cerrar al momento de las movilizaciones.
"No debe de haber una recomendación por nuestra parte de este tipo, por el contrario, yo creo que ellos deben de operar con toda normalidad, pues si las mujeres quieren durante su marcha comprar algún implemento, alguna bebida, algún café, lo puedan hacer y que los comercios estén abriendo regularmente y dando los servicios. No existe ninguna recomendación para que los comercios cierren, la recomendación es para que operen normalmente".