El impacto de la pandemia por Covid-19, advierten especialistas, será mayúsculo en la población infantil tanto en su salud física, mental y emocional.
El confinamiento prolongado del 2020 con la suspensión de actividades sociales, deportivas, recreativas y escolares ha ocasionado que las niñas y niños hoy padecen sobrepeso y obesidad por el alto consumo de alimentos energéticos, además de depresión y ansiedad.
Además, señaló la endocrinóloga pediatra, Patricia Medina que por el temor de adquirir el virus Sars-Cov2, mamá y papá dejaron de llevar a sus hijas e hijo a consulta para vigilar el crecimiento y, valorar su peso y estatura; advierte que en este tiempo “pudieron presentar alteraciones”.
Te recomendamos:
Además, con el cierre de escuelas, de espacios para realizar ejercicio al aire libre e interiores aumento de peso corporal: “Hubo un problema importante que seguramente lo vamos a ver reflejado en los próximos dos a tres años de un incremento mayor en el sobrepeso y obesidad”.
Ahor, dijo lo que se está observando a que la población infantil, en la edad escolar se están desarrollando de manera precoz tanto en mujeres como en varones.
“Estos niños crecen mucho, los ven como los más altos, están creciendo mucho, sin embargo, a largo plaza puede tener consecuencias adversas sobre su talla final, porque al desarrollarse más temprano se cierran sus cartílagos de crecimiento de manera más temprano, por lo tanto, son niños que pudieran tener estatura baja o no alcanzar su pronóstico familiar o genético de estatura”.
Además del sobrepeso y obesidad, señaló la especialista que el uso excesivo de dispositivos electrónicos como el celular, tabletas y computadoras y factores psicológicos ansiedad y depresión puede influenciar también su desarrollo.
Sin dejar a un lado la higiene del sueño, el dormir a la una o dos de la madrugada o mañana también afecta el sistema psico-emocional
La última encuesta de nutrición en México señala que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes es de 30%, un problema de salud que podría aumentar en un par de años.