Ya son 17 las solicitudes que ha recibido el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco para protección de candidatas y candidatos durante las cuatro semanas previas a la elección.
Así lo informó Luis Zamora Cobián, presidente del INE en la entidad, quien explicó que una de las solicitudes es colectiva, mientras que 16 fueron presentadas de manera individual.
Te recomendaciones:
De las peticiones cuatro son por parte de aspirantes a diputaciones federales, dos candidaturas a la gubernatura y el resto municipales, pero el INE es solo el canal para recibir, pues corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el análisis de riesgo.
“Se da la solicitud, pero no es que les corresponda, nosotros la subimos de inmediato, Sedena se comunica con ellos o la autoridad estatal, hace la valoración de riesgo y nos hemos encontrado que a la hora que les dicen cuál es el riesgo o temor, o si ha habido amenazas dicen que ellos no pidieron”.
Señaló que todo el estado de Jalisco contará con casillas, incluso en municipios donde debido a la violencia que se vive no se presentaron candidaturas por algunos partidos políticos.
“Hasta el día de hoy hemos podido entrar, la ciudadanía nos ha recibido de muy buena manera, los hemos capacitado y estamos en la disposición de poderlos atender… Hemos podido entrar a todos los rincones del estado sin ningún problema”.
Recordó que en Jalisco se instalarán 10 mil 868 casillas en 4 mil 513 domicilios, mismas que serán operadas por alrededor de 98 mil ciudadanos que ya están capacitados para servir a los votantes el próximo 2 de junio.
Anunció además que el próximo lunes 6 de mayo recibirán documentación y materiales en Lagos de Moreno, mientras que el 11 de mayo lo correspondiente a 11 distritos y a la Junta Local y el 14 de mayo el material restante, para estar listos dos semanas antes de la jornada electoral.
“Estamos haciendo simulacros frecuentemente con el PREP, conteo rápido, sistema de información de la jornada electoral a manera de ir puliendo los sistemas”.