La secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Imelda Pérez Segura, señaló que al reducir Jalisco su recaudación en el presente año en un 12% impacta en las participaciones federales.
La dependencia del Presupuesto Federal creció hasta llegar al 90% en el primer año de este Gobierno, indicó la diputada federal de Morena.
En 2019, Jalisco presenta disminución en los ingresos por recaudación propia, al contraerse de 18 mil 351 millones de pesos, a 11 mil 625 millones de pesos, que impacta de forma negativa en las transferencias federales, ya que por ley (Ley de Coordinación Fiscal), si disminuye la recaudación local, también se reduce la asignación de recursos federales.
Te recomendamos:
El Gobierno de Jalisco señaló que exige más recursos federales, sin embargo, añadió: “Desde el año pasado el incremento fue muy superior a la inflación, pues llegó al 12% y se lograron cuatro mil millones de pesos para concluir la Línea 3 del Tren Ligero”.
Por lo que lamenta y dice que es “muy preocupante e irresponsable, que, a pesar de la total dependencia de Jalisco a las bolsas federales, el Gobierno estatal amenace con abandonar el Pacto Federal”.
Destacó que ni el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la Cámara de Diputados, han incumplido, mucho menos violado la Ley de Coordinación Fiscal, ni las fórmulas de asignación de recursos.
Por el contrario, “se ha cuidado que Jalisco cuente con recursos para su desarrollo, a pesar de la ineficiencia recaudatoria por parte de las autoridades estatales”.
Insistió en que "es totalmente falso que el Presidente o que las y los diputados de Morena, le estén quitando recursos a Jalisco”.
La legisladora apuntó: “Mucho más sano para la vida política y el desarrollo de Jalisco, sería que el gobierno estatal logre eficientar su recaudación y a la vez, implementar un verdadero plan de Austeridad Republicana”.
Citó como ejemplo: Mientras el presupuesto para la Oficina de la Presidencia de la República disminuyó de 1,569.84 millones de pesos a sólo 918.57 millones, para 2020 Jalisco pretende crecer en más de 100% el gasto en la estructura que está supeditada al Gobernador de forma directa, para superar los mil 700 millones de pesos de presupuesto.
También puedes leer:
Jalisco dependerá 89% de los recursos federales para el Ejercicio Fiscal 2020, ya que de acuerdo con su Proyecto de Presupuesto sólo el 11% de los ingresos totales del estado provendrán de la recaudación propia.
Agregó que la recién aprobada Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, no alcanzará el nivel de recaudación propia que se tuvo antes de la administración de Enrique Alfaro ya que se prevé un ingreso estatal por 13,562.8 millones de pesos, 4,789 millones de pesos menos que en 2018.
La dependencia de Jalisco hacia el gasto federal, aumentó de ser el 83% del gasto total en el 2018, a 90% en el 2019.
En 2018, el 83.1% del Presupuesto Estatal fue de origen federal, con 16.9% de recaudación propia.
En 2019, el 90.1% del Presupuesto Estatal es de origen federal, con 9.9% de recaudación propia.
Para 2020 se prevé que el 89% del Presupuesto Estatal sea de origen federal, con 11% de recaudación propia; es decir, de los 123 mil millones de pesos, sólo 13 mil 564 millones de pesos serán de recaudación propia.