Por incumplimiento en pago de laudos, diputados suspenderían a alcaldes de Zapopan y Puerto Vallarta

Sin embargo, se aclaró que antes de que la medida llegue al Pleno los ediles pueden allegar pruebas y documentos de los acuerdos con las partes denunciantes, lo que dejaría sin efecto dichas sanciones

Rosario Bareño

  · martes 18 de junio de 2019

Foto: Twitter @OGobernacion.

Diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobaron iniciar la suspensión por 15 días sin goce de sueldo a los alcaldes de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, y de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña. La presidente de la Comisión de Gobernación, Elizabeth Arcaráz Virgen, informó que por ser reiterativos en el incumplimiento del pago de laudos, el Tribunal de Arbitraje y Escalafón ordena al Congreso del Estado tomar esta medida.

“Una vez que hemos aprobado este acuerdo legislativo en la Comisión, lo pasamos a Procesos Legislativos para que ellos lo agenden en una de las siguientes sesiones del Ppleno y para que pueda surtir efecto este procedimiento, nosotros para que le podemos dar continuidad tiene que estar aprobado por las dos terceras partes de los diputados y una vez que esto ocurra, regresa a la Comisión y hacemos la notificación a los alcaldes, dándoles el tiempo marca ley para que nos hagan llegar las pruebas y alegatos”.

Aclaró que en el proceso antes de llegar al Pleno la suspensión de los ediles pueden allegar pruebas y documentos de los acuerdos con las partes denunciantes, lo que dejaría sin efecto las suspensiones.

Entérate:

En todo momento la ley contempla que el pago del laudo suspendería todo el procedimiento, reiteró la legisladora emecista, tal como ocurrió en los casos de: Guadalajara, Chapala, Zapopan, Tlajomulco, Ayotlán, Lagos de Moreno, Tomatlán, Acatlán y Puerto Vallarta.

Aún así, cabe señalar que los municipios registran un gran número de conflictos laborales si resolución.

Conoce más

Estima la Comisión de Gobernación entre 400 a 500 millones de pesos lo que representan los procesos de suspensión por incumplimiento de laudos.