Esta noche la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó una alerta atmosférica en siete municipios por incendios forestales en otros cuatro. Se está recomendando no realizar actividades al aire libre y además cerrar puertas y ventanas de los hogares, puesto que hay potencial riesgo para la salud de las personas. En la zona norte y poniente de Zapopan, el humo penetra a los hogares.
Los incendios están en los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y Tequila. El primero de la lista está dentro del Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo - Chupinaya - Los Sabinos municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Te recomendamos:
Es atendido por 110 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y las Unidades Municipales de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan y voluntarios capacitados, así como el equipo aéreo Tláloc de Zapopan y Palomo de Tlajomulco de Zúñiga.
El segundo de se ubica en el Cerro del Tepopote en Zapopan, en donde se encuentran trabajando 76 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera y la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, así como las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, Halcón de Zapopan y Zeus de Guadalajara.
Un tercer incendio no es forestal y se ubica sobre el paraje El Salvador, municipio de Tequila, que también está aportando emisiones contaminantes al Área Metropolitana de Guadalajara. Aquí trabajan 10 elementos de la Comisión Nacional Forestal en convenio municipal.
Ante lo anterior, Semadet declaró la Alerta Atmosférica para los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara, El Salto, Ixtlahuacán de Los Membrillos y Tonalá
Semadet hace las siguientes recomendaciones
Además se emitieron las siguientes recomendaciones:
● Evitar toda actividad al aire libre.
● Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
● En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
● Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
● Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
● Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
● Disminuir el uso de vehículos automotores.
● Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
Se puede consultar la calidad del aire en tiempo real en el sitio: (http://gobjal.mx/calidadaire) gobjal.mx/calidadaire (http://gobjal.mx/calidadaire) y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
¿Dónde se reportan los incendios forestales?
Si detectas un incendio forestal llama al 33-3636-8252 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800-737-0000 / 911.