En medio de la situación económica adversa que viven productos agrícolas por el incremento en fertilizantes, llegaron las granizadas, un fenómeno que sorprendió a los jaliscienses, pues hubo algunos granizos de más de cuatro centímetros de diámetro que dañaron sembradíos.
Productores informaron sobre daños en infraestructura en macrotúneles y algunas granjas avícolas en la zona de Los Altos, así como daños en huertas de limón y plantaciones nuevas de agave en el municipio alteño de Atotonilco.
Te puede interesar:
Otra de las regiones donde llovió con intensidad y cayeron granizos grandes fue Zapotlanejo y la lista de productores afectados supera los 200, principalmente de maíz.
En ese sentido, Andrés Canales Leaño, presidente del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco informó que han platicado con productores de berries y de aguacate, dos de los frutos que distinguen a Jalisco, así como de maíz en la zona de Zapopan, donde también cayeron granizos grandes y “no han reportado afectación grave”.
Cuestionado sobre el riesgo de que los precios sigan aumentando, ahora con motivo de las granizadas, dijo que no, pero explicó a qué se deberán los aumentos, que sí llegarán.
“El temporal ha estado muy atípico y hasta ahorita no tenemos ningún reporte que nos indique que los precios vayan a subir… Sí van a subir los precios, pero no es precisamente por el tema de contingencia de tormentas o granizadas”.
El incremento en precios de alimentos, dijo, será derivado de la inflación mundial que trajo el confinamiento por la pandemia y posteriormente el conflicto entre Ucrania y Rusia, que provocó un aumento de los fertilizantes en hasta 300%.
La versión se contrapone
Sobre el mismo tema se le preguntó a Israel Macías López, profesor de Economía de la Universidad Panamericana, quien refrendó que llegarán más aumentos de precios y sí podrían tener relación con las recientes granizadas.
“Toda situación que limite o afecte la producción, toda, incluyendo estos fenómenos naturales, van a terminar repercutiendo en el precio de los productos y eso es una mala noticia, porque de por sí ya tenemos muy presionados los precios de alimentos, que es lo que más ha venido subiendo en este proceso inflacionario, las frutas, verduras y productos pecuarios con inflaciones arriba del 15 o 17%”.
¿Por que caen granizos tan grandes?
Las granizadas de julio con bolitas de hielo se gran tamaño, además de dañar sembradíos, dañaron vehículos, según se reportó en las redes sociales, donde los propietarios afectados evidenciaron el tamaño de los granizos y los compararon con un limón.
Al respecto, Claudia Leticia Martínez Robles, meteoróloga y operadora de Radar Doppler de la UdeG, explicó que se juntó la línea de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y la inestabilidad asociada al paso de una onda tropical, lo que provocó la inestabilidad de las nubes y que dentro de la nube progenitora circularan por más tiempo los núcleos que forman los granizos.
Te puede interesar:
“Las nubes están constituidas por gotitas de agua que se congelan y forman cristalitos de nieve y es un proceso de ascenso y descenso de corrientes de aire y conforme van ascendiendo, se van enfriando y al sobrepasar un nivel de congelación alrededor de los 5 o 6 kilómetros de altura, comienza a formarse el granizo, debido a que esas gotitas y cristalitos van adquiriendo mayor tamaño porque se van fusionando con otras gotitas de agua y durante cada ascenso y descenso de los cristales de hielo van adquiriendo una gotita de agua extra y el proceso de prolongarse por varios minutos es lo que contribuye a la formación de granizo que puede varias de tamaño”.
De acuerdo con sus mediciones, en las recientes granizadas cayeron en el área metropolitana de Guadalajara, granizos desde medio centímetro hasta algunos que casi alcanzaron los cinco centímetros de diámetro.