El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para llamar a comparecer a funcionarios involucrados en el caso de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, para que informen qué fue lo ocurrió y los avances que se tienen en el esclarecimiento del asunto.
En el acuerdo se emiten diversos llamados y sobre todo se solicita la comparecencia del fiscal estatal, así como del comisario de Zapopan, toda vez que se sabe que la víctima acudió a estas dos dependencias a pedir ayuda.
➡️ Luz Raquel vivía para #YoCuidoMéxico, pero no la cuidaron
Te recomendamos:
Respecto a los exhortos, se envían a la Secretaría General de Gobierno, a las coordinaciones de Seguridad y Desarrollo Social, así como a la Fiscalía de Jalisco, para que diseñen políticas públicas a corto plazo que ayuden a la reconstrucción del tejido social, fomenten el fortalecimiento de la comunidad, reorienten acciones necesarias a la solidaridad social y gobiernen con una visión clara de la persona humana.
Además, se propone enviar un exhorto al alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, para que lleve a cabo una investigación de las actuaciones realizadas en el caso de las peticiones de ayuda presentadas por Luz Raquel y en su caso sancionar a los responsables.
También, para que elabore un protocolo de actuación para la atención de las denuncias de violencia; y se capacite a directores de seguridad ciudadana, atención vecinal y desarrollo social, en aras de que implementen políticas públicas que fortalezcan los vínculos sociales de los vecinos en el municipio.
➡️ Luz Raquel: Feministas radicales alzaron la voz
"Que se realicen las gestiones necesarias tendientes a apoyar de manera económica y permanente, al menos en igualdad de condiciones, el ingreso de la mamá de Luz Raquel, para que ésta sea cuidadora primaria, y si fuera el caso, los reubique en un entorno social seguro, adecuado y oportuno", se lee en el documento.