Por falta de quórum en la Comisión de Higiene y Salud Pública, dejaron pendiente nuevamente la iniciativa de la donación de órganos, lo que lamentaron los colectivos que estuvieron presentes “para los diputados es un día de trabajo, pero para nosotros representa una vida”, manifestó Milagros Pérez Naveja, de la Asociación Civil Donación de Milagros AC.
Jalisco tiene una lista de siete mil personas en espera de trasplante de riñón, ”somos el primer lugar a nivel mundial”, citó Pérez Naveja.
El presidente de la Comisión, el diputado Arturo Lemus, informó que el único legislador con justificante era Jesús Zúñiga del PRI que no asiste debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo lamentó la ausencia de los diputados: Luis Ernesto Munguía, Patricia Meza Núñez, Miriam Berenice Rivera de MC e Irma de Anda.
El promotor de la iniciativa, el diputado Enrique Velázquez lamentó la ausencia de legisladores y reconoció la disposición de Lemus para sesionar y que la iniciativa va a favor de la donación de órganos. La iniciativa consiste en que la donación de órganos en personas mayores de edad no podrá ser revocada por terceros, sus familiares, esposas, esposos e hijos. El donante podrá revocar su consentimiento en cualquier momento sin responsabilidad alguna.
Te recomendamos:
El consentimiento tácito es cuando el donador no manifieste su negativa para que sus órganos sean extraídos para fines de trasplante. En caso de no ser donador, deberá ser por escrito ya sea de forma privada o pública con su rúbrica.
“Para ellos es trabajo, para nosotros se traducen en vidas, en pediatría hubo dos decesos la semana pasada, en el salto hubo siete y ahorita tengo dos niñas súper graves que les urge un trasplante que no llega y no va a llegar porque aparte está parado, no hay lista y no hay donadores. Si una muerte no les duele (a los diputados), no sé... que revisen el presupuesto, un enfermo renal es más costoso en hemodiálisis a trasplantado”, manifestó Milagros Pérez.
Es una negación evidente a una realidad en Jalisco, que la enfermedad renal se ve como si fuera de “viejitos” y no es así, agregó.
Los legisladores requieren tener un hijo enfermo para que puedan legislar, “hoy nuestra confianza fue rota, estamos tristes, enojados, angustiados”.
Los colectivos pensaron que se aprobaría la iniciativa, pero al ver las sillas vacías, se les olvida a los diputados que están aquí por los jaliscienses que los eligieron. ¡no hacen su chamba! Y el no hacerlo para nosotros representa miles de muertes”. ¿cuándo se van a preocupar realmente por los ciudadanos?.
Hicieron un llamado a los legisladores “faltistas”.
Informó que tienen una situación precaria, desde que inició el Covid-19, están los daños colaterales como el no haber medicamentos, no hay consultas, no hay trasplantes, esto desde marzo del 2020. “Cuando hay la posibilidad de hacer algo trascendente no asisten. La verdad estamos muy molestos”.
El representante de la Asociación de El Salto dijo que tiene una lista de 81 pacientes y en un mes han muerto siete pacientes, son muchas vidas las que están en juego, señaló.
También puedes leer:
Acudió a la sesión una persona que está desde hace 10 años en lista de espera: ”A lo mejor se traduce en los diputados que faltaron a lo mejor están desayunando (en alusión que la Bancada de Movimiento Ciudadano realizó un desayuno a Salvador Caro)”.
El diputado Arturo Lemus pidió a los colectivos a no politizar el tema que es de salud tan sensible como son los trasplantes. Llamó a los diputados de Movimiento Ciudadano que han estado faltando a las sesiones de la Comisión, asuman su responsabilidad y “pensemos el gran daño que hacemos afuera al atorar iniciativas tan importantes como la de trasplantes”.
Se comprometió nuevamente a convocar a los diputados y sesionar para sacar adelante la iniciativa de donación de órganos.
"Hay personas que tienen miedo a este tipo de iniciativas y no se dan cuenta de que podemos salvar muchas vidas. El año pasado hubo 50 donadores y la familia se negó a donar los órganos y dejamos de salvar muchas vidas.
"El problema más grave que hemos visto es que en México hasta que te ocurre es cuando entiendes. Y por el contrario es estar preparados por si ocurre se pueda salvar su vida. Lamento mucho que no se haya sesionado, es la tercera vez que ocurre”, subrayó el diputado Velázquez.
Destacó que la propuesta es que todo mundo es donador a menos que expresamente diga que no; se tendrá un registro de no donadores, la gente puede decidir yo no quiero donar; se quita que la familia o un familiar cercano (esposa (o) o hijos) decida sobre la voluntad del donador y que diga que no se donarán o sí se donarán los órganos.