Por el tema de la basura, de nuevo se reunirán los alcaldes metropolitanos de Guadalajara

En la reunión de los próximos días, definirán las siguientes acciones a realizar, como es la reiterada controversia de que la empresa incumple con los acuerdos

Isaura López | El Occidental

  · domingo 21 de agosto de 2022

El seguimiento acordado de monitorear las unidades móviles de recolección de basura comentó que continua a fin de garantizar el mínimo de 90%. Foto: Archivo El Occidental

Nuevamente los alcaldes metropolitanos se reunirán esta semana ante la falta de cumplimiento de la empresa Caabsa Eagle, encargada de recolectar los desechos urbanos sólidos de los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco y El Salto.

Además de exigir, que Matatlán y la Cajilota funcionen como Centros de Transferencia y no como rellenos sanitarios. En las últimas semanas, el servicio cotidiano de recolección de basura oscila entre 86 a 90 por ciento.

Te recomendamos:

En la reunión de los próximos días, informó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, definirán las siguientes acciones a realizar, como es la reiterada controversia de que la empresa incumple con los acuerdos establecidos en la concesión.

“Para definir ya los pasos que siguen, nosotros (Guadalajara) en está lógico de ir fortaleciendo los servicios de recolección municipal con una visión de largo plazo con un sistema público metropolitano de manejo de residuos y vamos a seguir en esa lógica, también en la lógica de hacer cumplir la concesión durante todo este tiempo porque pagamos mucho dinero y tenemos la obligación de reclamar un buen servicio para la ciudadanía”.

El seguimiento acordado de monitorear las unidades móviles de recolección de basura comentó que continua a fin de garantizar el mínimo de 90%.

El mayor problema del servicio de basura es el municipio de Tonalá con Matatlán, ante esta situación, comentó el alcalde que los presidentes municipales deberán de exigir a la empresa Caabsa Eagle que limpie y tenga un manejo de residuos adecuado en la Cajilota.

En este cierre de filas, subrayó Pablo Lemus que deberá unirse la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

“Aunque no esté en Guadalajara, y esté en Tlajomulco y Matatlán (Centro de transferencia) en Tonalá, todos debemos de hacer un frente común para exigir un adecuado manejo de los residuos. Yo lo que creo es que todos debemos exigir, incluidos Semadet”.

Indicó que ambos espacios deberán funcionar como Centros de Transferencia de residuos y no como rellenos sanitarios.

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital