TEPIC, Nayarit (OEM-Informex).- Debido a los inclemencias del tiempo, producido por el frente frío y el chorro polar la siembra de frijol se encuentra en peligro y esta podría irse a pique si continúa lloviendo.
El diputado local, Lucio Santana, explicó que los campesinos están con el “Jesús en la boca”, dado que el 70% de los frijolares están en riesgo de perderse, lo cual aclaró que sería una tragedia, pues los campesinos se quedarían con deudas que serían imposibles de pagar y aunado a ello, la pobreza se recrudecería.
Te recomendamos:
En la zona norte de Nayarit, se estima que se tienen 30 mil hectáreas sembradas de las que cinco mil se echaron a perder a principios del año, por lo tanto quedan 25 mil y de estas el 70% desaparecerían si no paran las precipitaciones.
En estos momentos hay quienes ya arrancaron el grano y estos tampoco se salvan, dado que con el agua se humedecen y comienza a hincharse, lo cual no es nada bueno, porque deja de servir para la venta.
Para los agricultores que a inicios de año se les dañó el cultivo, se les está apoyando para que vuelvan a sembrar, para ello se les dio diésel y grano, pero tampoco podrán comenzar a trabajar hasta que la tierra se seque.
Para concluir, Lucio Santana, añadió respecto al sorgo que este está en buen estado, pues mientras no corra aire, las lluvias les son benéficas por lo que este sector está tranquilo hasta el momento.