Por el doble feminicidio en Poncitlán la CEDHJ inició queja de oficio y emitió medidas cautelares

La primera de las medidas cautelares está dirigida a la Fiscalía del Estado, en la cual se solicita que se continúe investigando bajo el protocolo de feminicidio

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · viernes 3 de febrero de 2023

Foto. Román Ortega | El Occidental

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) inició una queja de oficio y emitió cuatro medidas cautelares, luego de que Alondra Liliana y su mamá Liliana, fueron asesinadas dentro de la agencia del Ministerio Público. La Fiscalía del Estado tiene 48 horas para aceptarlas.

Mariana Sophía Márquez Laureano, Quinta Visitadora General de la CEDHJ, dio conocer que primero se inició una acta de investigación, la cual se elevó a queja de oficio.

Te recomendamos

La primera de las medidas cautelares está dirigida a la Fiscalía del Estado, en la cual se solicita que se continúe investigando bajo el protocolo de feminicidio y que se revisen los protocolos de seguridad que deben existir en las diversas agencias del Ministerio Público para salvaguardar la integridad de las personas que acuden.

Otra es para la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado para que verifique si hay niños, niñas o adolescentes en condición de orfandad y de ser procedente se les otorgan los beneficios de apoyo económico para las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

También se dirigió una a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para que realice las gestiones el estado y que en caso de que haya menores en orfandad, la autoridad competente autorice que convivan juntos y estén en custodia de parientes maternos o con quien estén ligados de manera afectiva.

Mientras que al secretario Técnico de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, se le solicitó que se aplique el modelo de atención integral de atención a Víctimas y se proporcione ayuda inmediata, atención y asistencia, protección y reparación integral de las víctimas indirectas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

Márquez Laureano, dijo que el plazo para que sean aceptadas sigue corriendo.

"Se les notificó el día de ayer (jueves) para que fueran aceptadas y los plazos siguen corriendo.

Destacó que el principal derecho que se violó el derecho a la vida, a la integridad jurídica y se está investigando si hubo denuncias previas y así determinar si hubo un adecuado seguimiento de las medidas de protección.

"Hasta el momento no hemos encontrado otra denuncia por parte de esta persona (Alondra), sin embargo estamos pidiendo esta información a la Fiscalía para que la proporcione a la brevedad", dijo la Quinta Visitadora.

El 31 de enero, Alondra y su mamá Liliana, acudieron a la agencia del Ministerio Público de Poncitlán para presentar una denuncia contra su pareja y su yerno, respectivamente, pero éste de nombre Christopher Gerardo "Z" llegó y las mató a balazos dentro de la oficina ministerial, para después huir hacia Nayarit, en donde fue capturado.

Ellos procrearon dos niños menores de edad, uno de 6 años y el otro de año y medio, los cuales actualmente se encuentran bajo custodia de la familia materna.

TEMAS