En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró este 8 de marzo, miles marcharon desde la Glorieta de los Desaparecidos hasta el Centro Histórico de Guadalajara, en donde clamaron un alto a todas las violencias.
Con diversas consignas, y los tradicionales pañuelos verdes y morados, este año la manifestación, que arrancó a eso de las 17:30 horas, avanzó con familiares de personas desaparecidas, víctimas de feminicidios y disidencias al centro, como una forma de unificar la exigencia porque el Estado haga su trabajo.
Podría interesarte:
El contingente tardó poco más de hora y media para llegar hasta su objetivo: la Antimonumenta en la Plaza Imelda Virgen, en donde familiares de esta última emitieron un posicionamiento a casi diez años de su asesinato, orquestado por su esposo Gilberto Enrique Vázquez Cortés.
"Hoy estamos aquí, por todo el país en donde guardianas de la memoria y la dignidad han sembrado antimonumentas. Si el Estado no cumple y no quiere escuchar, la sociedad se organiza y permanentemente grita los reclamos de injusticias. Que las generaciones siguientes tengan la luz contra el olvido. Se ha nombrado la plaza en tu nombre Imelda Virgen, y sabemos que es a nombre de todas las niñas y mujeres que la violencia feminicida les impidió continuar construyendo sus vidas".
Por su parte familiares de desaparecidos, quienes estuvieron al centro en los pronunciamientos que se leyeron, no solo recordaron a quienes hoy no están, sino que exigieron al gobierno estatal y al estado mexicano hacer lo que les corresponde ante tanta indolencia e impunidad a la que se tienen que enfrentar.
"Este 8 de marzo no unimos a la exigencia de justicia de las familias, por las mujeres asesinadas, desaparecidas y todas las víctimas de violencia que ha dejado esta guerra contra el narco. Las acompañamos y decidimos caminar con ellas. Es importantísimo reconocer el protagonismo de las mujeres como una manera de denunciar el incumplimiento de las obligaciones de las autoridades mexicanas. Hemos entendido que, si no luchamos juntas, nos matarán por separado".
Integrantes de los colectivos Por Amor a Ellxs y FUNDEJ tomaron el micrófono para recordar el nombre de sus hijas e hijos, hermanas o madres que hoy no están, en tanto que Guadalupe Ramos Ponce, integrante de CLADEM, cuestionó la insensibilidad del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien no se ha presentado ante familiares de desaparecidos como sí lo hace con otros sectores de la sociedad.
"El Gobernador fue tan sensible de ir al Estadio Jalisco a solidarizarse con las familias de un equipo de fútbol, y no es sensible para atender a las familias que tienen hijas e hijos desaparecidos. No es sensible para atender a quienes tienen el dolor de vivir feminicidios y pasar años ante un juez sin obtener justicia".
Sin incidentes mayores, y en un ambiente de unión en pos de generar el mayor eco posible, previo a que saliera el contingente en la Glorieta de los Desaparecidos (antes Glorieta Niños Héroes) se llevaron una serie de actividades, y en el centro tapatío, posterior a los pronunciamientos, también hubo un concierto, concluyendo así con la movilización.