La falta de empatía es la que ha provocado que la pandemia se extienda por casi dos años, indicó José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.
“El tema que nos está afligiendo es de dimensiones internacionales, mundiales y tiene efectos muy serios en cuanto a la salud, a la conservación de la vida y es más importante ser más equitativos en cuanto a la distribución y aplicación de las vacunas. Mientras que unos países ya han vacunado casi al 100% a su población, hay otros países que absolutamente no y mientras no se dé esa solidaridad con los países pobres, estamos afectados todos”.
Por si no te enteraste:
Señaló que ante el aumento de contagios de coronavirus, muchos fieles optaron por volver a ver las misas en su casa a través de la televisión o las redes sociales y eso afecta los ingresos de las parroquias, porque muchas recibían desde antes de la pandemia un subsidio o apoyo para sus gastos “porque no sale a veces para lo mínimo esencial” y ahora a esa lista se han sumado algunas que antes eran autosustentables y también están “padeciendo” por la falta de aportaciones de los creyentes.
En Jalisco el aforo permitido en templos es del 75% y ante el cambio a color naranja en el semáforo, lo que representa alto riesgo de contagio, estima que la afluencia seguirá cayendo.
Actualmente en la diócesis hay 15 sacerdotes contagiados de Covid-19, dos de ellos hospitalizados y en total se han enfermado durante la pandemia 354 sacerdotes, de los que 31 fallecieron.
“Tenemos un total ahora de 15 positivos y de esos 15, solo dos están hospitalizados y gracias a Dios no en estado grave, los demás se están atendiendo en casa, con síntomas leves y algunos asintomáticos, pero sí han dado positivo en la prueba”.