Servidores de la Nación y de Unidad Básica Administrativa (UBA) de Jalisco se manifestaron en Plaza Guadalajara por el despido injustificado de un centenar de personas en Jalisco, además son víctimas de represalia por haber formado el Sindicato Nacional de Servidores de la Nación.
“Por represión y venganza de la Secretaría de Bienestar fue corrernos por exigir derechos laborales y un trato digno”, expresó Marcela Martínez Sandoval laboró desde el 2018, después por las diferentes irregularidades que observaba fundó el Sindicato Nacional de Servidores de la Nación confirmado por 40 personas.
Te podría interesar:
“Yo iba a cumplir 6 años junto con mis compañeros, nosotros empezamos entregando los apoyos casa por casa, de 8 de la mañana hasta que acabáramos 10 12 de la noche a veces porque las personas no las encontrábamos, después nos pusieron a entregar tarjetas, hacíamos llamadas todas las actividades que aquí se ocupan en Bienestar nosotros la sacamos adelante. Con la desgracia de Guerrero a muchos servidores y UBAS les exigieron ir a Guerrero, a ellos no les importó si tengo hijos, dónde los voy a dejar, la amenaza era vas a Guerrero o te quedas sin trabajo se fueron sin dinero ni viáticos y con comidas echada a perder en condiciones inhumanas”, indicó la Secretaría General del Sindicato en espera de toma de nota.
Mencionó que detrás de un despido no hay ningún documento firmado, solo una llamada telefónica con la frase “adiós ya no tienen nombramiento”.
“Ni siquiera nos dieron a firmar, nos dijeron que están despedidos ni una liquidación, de hecho nomás por teléfono adiós ya no tiene nombramiento y sin ninguna liquidación. Esto es un acto muy fuerte de represión porque despidieron un lunes a todos los integrantes del Sindicato”.
Desde la formación del Sindicato Nacional comenzó la represión hacia los Servidores de la Nación, quienes han seguido una serie de lineamientos jurídicos, entre estos un amparo para defender sus derechos laborales.
La cifra de despidos es mayor a nivel nacional por formar parte del Sindicato Nacional de Servidores de la Nación. Un servidor de la nación del mes gana cerca de 12,400 aproximadamente mientras que las personas de las Unidades Básicas Administrativas nueve mil 600 pesos al mes sin Seguridad Social.
La ex servidora de la Nación, Marcela Martínez expuso que desde que inició el programa y los programas de la Secretaría de Bienestar los abusos de autoridad, nepotismo y represalias.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
“En el país son como unos 500 o más, hay que acordarse de que en cada estado hay municipios, localidades o sea son muchísimos aquí somos alrededor de unos 300 entes servidores de la nación activos y despedidos unos 100 o más. Los compañeros que están activos los tienen amenazados que sí participan con nosotros o se toman una foto o nos apoyan también tienen consecuencias entonces los compañeros tienen miedo”.
Durante la manifestación en Plaza Guadalajara las y los servidores pidieron el apoyo de la ciudadanía colocando mantas con la leyenda de “Me despediste por hablar, ahora escucha mi gritó”, “Fuimos despedidos” y “derechos laborales para los servidores de la nación activos”.
La dirigente del Sindicato Nacional de Servidores de la Nación expuso que continuarán las manifestaciones hasta ser escuchados y cese más represalias.