En México es urgente cambiar el sistema de impartición de justicia ante el alto nivel de corrupción que hay en el sistema judicial, aseguró el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, durante la Segunda Asamblea Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
Ante los jueces, magistrados y en general de los integrantes de los tribunales de justicia del país indicó que no se va a mentir “ni a esconder la realidad que nos preocupa a todos los mexicanos, uno de los cambios que urgen y que la sociedad exigen en voz alta tiene que ver con nuestro sistema de justicia, hoy México tiene el lugar 140 en el índice de paz global, lo cual nos coloca entre los que tienen una mayor presencia delincuencial”.
Además en otros indicadores “estamos en el lugar 92 en el que se mide en el Estado de Derecho y somos el cuarto país menos eficaz en el castigo de quienes transgreden la ley entre 69 naciones que evalúa el Índice Global de impunidad”.
Pero desde su punto de vista estos estudios internacionales salen sobrando ya que simplemente con salir a las calles se puede percibir que “vivimos en una realidad violenta, en la cual las leyes no son respetadas y la impunidad prevalece. Ni perdón ni olvido, esa es la voz de los familiares de las víctimas de la delincuencia y hay que concederles la razón”. Dijo que se tiene un sistema incapaz para procesar a los culpables.
En este contexto exhorto a la Conatrib para trabajar con los tres órdenes de gobierno en la construcción de los nexos de confianza que lleven a México de la División y el disenso a la conciliación y el acuerdo, aunque reconoció que este problema es complejo porque el país tiene menos de la mitad de policías que se requieren, se tienen cuatro veces menos jueces por cada 100mil habitantes que en el resto del mundo.
Sandoval Díaz destacó que la democracia se “une a otro concepto y que es fundamental para la vida en sociedad, que es el de la reconciliación. El pasado primero de julio México habló en las urnas, lo hizo fuerte y claro, más que una preferencia electoral, manifestó su voluntad de transformar al país, no es una condición exclusiva de nuestra nación, aunque sí hay detrás de esta voluntad muchas razones particulares” esto en el contexto mundial deviene en la crisis de credibilidad y en México en la falta de confianza en las instituciones.
En ese sentido la violencia se incrementó y el cansancio de que la impunidad prevalecía, esa fue la razón del cambio y el llamado que se hizo a la reconciliación nacional, por eso si se quiere hacer algo “positivo desde la transformación que ya comenzó, debemos trabajar desde todos los sectores para tender puentes que nos una y permitan el tránsito libre de las ideas”, indicó.
Por otra parte el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, adelantó que próximamente en ese órgano de justicia se tendrá “nuestra propia firma electrónica con la cual, además de eficientizar la administración e impartición de justicia en la entidad, le daremos mayor certeza, rapidez y transparencia a la sociedad en los proceso s judiciales”.
Finalmente mencionó que pronto se realizará el reordenamiento de los jueces y magistrado para posteriormente poder incluir a todos los abogados litigantes que se puedan sumar y se darán a conocer los beneficios de contar con un afirma propia.