A 36 horas de que inició el Buen Fin, ya suman 8 las inconformidades presentadas en el Estado de Jalisco ante la Procuraduría Federal del Consumidor. Una aproximadamente cada 4 horas y la mayoría se han resuelto por conciliación. La tienda Walmart es la que tiene más señalamientos, seguida de Coppel y Bodega Ahurrerá.
Forman parte de las 90 que a nivel nacional ha conocido la dependencia federal a cargo de Iván Escalante Ruiz, quien ha estado supervisando personal el operativo para el cumplimiento de la LFPC, y que no haya abusos contra las personas consumidoras.
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Especialmente se verifica que no haya publicidad engañosa, que se cumpla con las ofertas, promociones y descuentos ofrecidos, así como se informen y respeten garantías, políticas de cambio y de devoluciones.
El resultado a la mitad de la jornada de este día era de 90 inconformidades, conciliando 62, dos sin conciliar y 25 en trámite; una se orientó a otra institución. Se ha recuperado un monto de 589 mil 046.42 pesos a favor de los consumidores.
La Ciudad de México es la entidad donde se han presentado 18 inconformidades; seguida de Coahuila de Zaragoza, con 10; Jalisco y Estado de México con 8.
Mientras que los principales motivos de reclamación han sido por incumplimiento de oferta (22); no respeto al precio anunciado (18); cancelación de compra (11); incumplimiento de promoción (10) y cobro indebido (5), entre otros.
Entre los proveedores con más señalamientos se encuentran Walmart, con 20; Coppel con 8; Bodega Aurrera con 6 y Soriana con 6.
En cuanto al número de asesorías otorgadas a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor y del Teléfono del Consumidor, se indica que han sido 3 mil 559.
Para recibir quejas, denuncias, brindar asesoría, la Profeco pone a disposición de la ciudadanía el teléfono del Consumidor, 55 55688722 y 800 4688722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco y Facebook: ProfecoOficial.
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