Por alta incidencia de daño renal en La Ciénega, Cáritas podría abrir clínica de hemodiálisis

Así lo dio a conocer José de Jesús Cortés Tomé, coordinador diocesano de Cáritas de Guadalajara

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · domingo 5 de mayo de 2024

Imagen Ilustrativa. Foto: Adhy Savala / Unsplash

Debido a la incidencia de enfermedades renales en la región Ciénega, la agrupación diocesana Cáritas pretende instalar ahí una clínica de hemodiálisis.

Así lo dio a conocer José de Jesús Cortés Tomé, coordinador diocesano de Cáritas de Guadalajara, quien dijo que hay pacientes de todas las edades apoyados por Cáritas en los alrededores del lago de Chapala.

“Un 70% de lo que ingresa a Cáritas se va en hemodiálisis y la verdad es que esta institución está abriendo sus puertas a muchas más necesidades, no solamente hemodiálisis, hay personas con cáncer, hay personas que no tienen qué comer y ahí es donde llevamos alimento y apoyo de lo que se genera en lo económico y en especie”.

Te podría interesar:

Detalló que en Cáritas reciben apoyo económico y en especie en sus oficinas ubicadas en la calle Federación 816 entre Jarauta y Belisario Domínguez, al oriente de la ciudad, donde las puertas están abiertas todo el año.

En el caso de quienes se benefician con tratamiento de hemodiálisis, explicó que hay trabajadoras sociales encargadas de seleccionar de acuerdo a un estudio socioeconómico a quienes lo solicitan, por lo que deben pasar filtros para conocer el nivel de vulnerabilidad.

Además, gracias a un acto de buena voluntad de alguien que se acercó a Cáritas, existe la posibilidad de que disminuya a un 50% más IVA el costo de los tratamientos que paga la institución.

Te sugerimos → Hospitales, economía, unidades deportivas y pocos ataques predominan en tercer debate entre candidatos a gobernador

“Muy probablemente en las zonas más complicadas de problemas renales como es hacia el lado de Mazcala y Chapala, posiblemente logremos en los próximos meses o de aquí a un año si Dios lo permite, una clínica de hemodiálisis, pensando y apoyando a quienes son más vulnerables”.

De esa manera, la población de niños y adultos con daño renal en la región Ciénega disminuiría sus gastos de traslado a Guadalajara cada que tienen sesión en la capital jalisciense, ubicada a más de una hora de las comunidades afectadas.

“Muchas personas vienen hasta Guadalajara y tienen que pagar su viaje y a veces pagar el tratamiento y queremos llegar a la zona de la Ciénega, apoyar a esas personas y lograr que lo que están gastando en pasaje, porque son tres sesiones por semana, se reduzca a un 30% cuando mucho en gasto”.


→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes

  • Suscríbete a nuestro servicio de Telegram
  • Suscríbete a nuestra edición digital