En total son cuatro los elementos que la Comisaría de Seguridad Pública de Tlaquepaque, que por órdenes de la presidenta municipal interina, Citlalli Amaya de Luna, fueron retirados de la vigilancia de la Villa Alfarera para que sean investigados por el área de Procesos Internos que depende de la contraloría municipal, luego de la agresión que sufrió el reportero Henry Saldaña, del Canal 44 y de Quadratín Jalisco.
Puedes leer: JASD condenó el ataque de policías de Tlaquepaque a periodista
La alcaldesa fue clara al pronunciarse en contra de los excesos cometidos por servidores públicos en perjuicio de comunicadores: “Este gobierno municipal no tolera, ni tolerará, ningún abuso de autoridad contra un trabajador de un medio de comunicación”, en relación al sometimiento y golpes que recibió el aludido reportero.
Lee también: Levanta la voz la prensa
También se pronunció en que se respeten los derechos de ambas partes, así como que acatará las resoluciones que se dicten en las cuatro investigaciones que se realizan, siendo una la interna del municipio, otra ante la Procuraduría General de la República, Fiscalía General y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En tanto que el titular de la seguridad de ese municipio, Salvador Ruiz Ayala, se pronunció respecto de la detención de las dos jóvenes que en el mismo incidente también fueron agredidas, ahí aseguró que presuntamente ellas iniciaron el conflicto al pretender saltar el acordonamiento; además de que agredieron a una oficial. Hecho que queda en entredicho, ya que a ninguna de ellas se le impuso multa económica, sino que salieron al no encontrase falta en su contra.