A pesar del daño al erario y al patrimonio del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco, las denuncias presentadas hace un año por la Dirección Jurídica de la Contraloría del Estado por abuso de autoridad y actos de corrupción siguen sin castigo a los presuntos responsables. Es fecha que la Fiscalía Anticorrupción no las ha judicializado.
Aunado a ello la Contraloría del Estado inició veintidós procedimientos de investigación administrativa, los que a la fecha se encuentran en proceso de integración; presume la calificación de nueve faltas administrativas graves.
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Personal de la OFJ cobraban su sueldo y además percibían pagos de forma irregular por fuera, por lo que el pasado 4 de febrero de 2022 la Contraloría del Estado a través de su Dirección Jurídica presentó denuncia penal por abuso de autoridad en agravio del patrimonio del Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica del Estado de Jalisco contra José Isidoro Ramos Manzano como gerente general y Jesús María Medina Villarreal como director artístico. Previamente el 27 de enero del 2022 interpuso otra denuncia penal contra los citados e incluyó también a Pilar Ismene García Soria y contra quienes resulten responsables, de acuerdo a información con que cuenta El Occidental.
Estado que guardan
El estado que guardan los contratos de representación irregulares y otros actos cometidos derivado de la auditoría practicada por la Dirección General de Control y Evaluación a Entidades Paraestatales, al Fideicomiso Orquesta Filarmónica de Jalisco, así como a los ejercicios 2019 y 2020 en el que se determinaron 29 observaciones que no fueron solventadas.
A un año de la denuncia penal que actualmente se tramita mediante carpeta de investigación 335/2021 ante la Fiscalía Estatal de Combate a la Corrupción, no se ha avanzado.
De acuerdo a información que se tiene, la Fiscalía Anticorrupción está por solicitar información respecto de los servicios brindados por el director, estableciendo los tiempos por lo que queda pendiente citar a diferentes personas, sin embargo, se está por resolverse si se autoriza la judicialización para el gerente general José Isidoro Ramos Manzano.
La Contraloría del Estado inició 22 procedimientos de investigación Administrativa los que a la fecha se encuentran en proceso de integración, de los cuales a la fecha presume la calificación de nueve faltas administrativas graves.
Auditoría observó irregularidades
La Contraloría Estatal ordenó a través del oficio DGP/0636/2021 del 18 de mayo del 2021 la práctica de la auditoría al Fideicomiso de la Orquesta Filarmónica para verificar y comprobar que la operación, funcionamiento y control interno se apegan a la normativa aplicable. Del 1 de enero al 1 de diciembre del 2019 y del 1 de enero al 1 de diciembre del 2020 y eventos posteriores. En las observaciones se informa que el fideicomiso cuenta con un fondo revolvente o conocido como “caja chica” cuyo monto parte del presupuesto anual del citado fideicomiso.
Durante 2019 el entonces gerente general y gerente administrativo dispusieron de dinero de los cuales no se localizó documento alguno causando un detrimento al patrimonio del fideicomiso, toda vez que se constató de los registros contables relativos a la cuenta 11001000 Fondo Fijo de Caja que los importes fueron entregados a José Isidoro Ramos Manzano por 140 mil 753 pesos con 29 centavos y a Pilar Ismene García Soria por cinco mil pesos, en ambos casos en 2019.
En el año 2020 a José Isidoro Ramos Manzano se le entregaron 141 mil 780 pesos con 93 centavos.
En cuanto al pago de honorarios para el desempeño del director artístico, se señala que era indispensable que, para cubrir la totalidad de conceptos de honorarios profesionales, se obtendrían mediante la venta de boletos al público en general, lo que no se hizo en los meses de octubre a diciembre del 2020.
Al director artístico se le pagaría 130 mil pesos mensuales, de los cuales 91 mil pesos serían del fideicomiso y 39 mil pesos por venta de boletos para ver a la orquesta.
Sin embargo, se consigna que el director artístico tuvo presentaciones con la OFJ: el 25 de octubre; 1 de noviembre; 8 de noviembre; 15 de noviembre; 22 de noviembre; 29 de noviembre; 6 de diciembre; 13 de diciembre y 20 de diciembre de 2020.
Lo cual resultó falso, ya que las actividades culturales fueron suspendidas, debido a la pandemia, trasmitiéndose por televisión. Lo que resalta de la auditoría es que contrataron empresas como intermediarias, lo cual no tiene razón de ser, ya que el fideicomiso es el representante legal para toda actividad de la Orquesta. Contrataron los servicios Ingenius y Materiales S.A. de C.V., representada por María Dolores Apolinar Villanueva con el concepto “Servicio de representación artística para coro en Gala de Ópera” a la que se le pagó 255 mil 780 el 22 de noviembre del 2019.
Dicha empresa presentó inconsistencias como no contar con la nota de autorización por el Órgano de Gobierno o se hubiera sometido a sesión del Comité Técnico; el contrato estaba incompleto; dice que los ensayos serían los días 9 y 10 de octubre y la presentación el 10 y 13 de octubre del mismo año, sin embargo, en la cláusula de ejecución establece visiblemente que será del 9 al 13 de octubre del 2020.
El domicilio de la empresa se ubica en la ciudad de Guanajuato sin establecer domicilio y su objeto social establece que es para maquila, reparación y distribución de maquinaria y hasta para cría de engorda de ganado vacuno.
La Secretaría de Cultura denunció hechos irregulares derivados de la presentación de la OFJ en Forum Guanajuato ya que esta se hizo a través de un contrato con la razón social Representaciones Arinder S.C., en representación de la OFJ por el cual se pagaron los servicios.