Ponen ultimátum a Picachos: si no van inspectores, vecinos lo cerrarán

El Gobierno municipal de Zapopan acordó realizar una visita de supervisión a Picachos para que vecinos de las comunidades Cuenca abajo conozcan la situación en la que opera dicho sitio. Esta visita se realizará esta misma semana

Víctor Chávez | El Occidental

  · martes 8 de octubre de 2019

Foto: Francisco Rodríguez.

El Gobierno municipal de Zapopan acordó realizar una visita de supervisión a Picachos para que vecinos de las comunidades Cuenca abajo conozcan la situación en la que opera dicho sitio.

Esta visita se realizará esta misma semana.

Habitantes de al menos tres poblados ponen un ultimátum a Zapopan y si no hay revisión al tiradero de Picachos, para su cierre, por la alta contaminación que está generando, ellos bloquearán el paso de camiones de basura a la zona.

Se presentaron este martes representantes de las poblaciones de Huaxtla, Ixcatán y Milpillas.

Querían reiterar el compromiso con el municipio de que inspectores de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) acudirán al tiradero Picachos, que es público, y al tiradero de la empresa Hasar’s.

Sobre ambos han presentado videos que demuestran que están totalmente rebasados y además derraman lixiviados sobre las cuencas de los ríos de Milpillas y la Soledad.

Chécalo:

Sin embargo, se encontraron con una respuesta que no esperaban o más bien ni siquiera hubo respuesta, como ellos mismos lo consignaron, ya que no los recibió el presidente municipal Pablo Lemus ni el secretario general, que no se encontraba en ese momento.

En respuesta, los representantes de los vecinos de estos tres poblados lanzaron el ultimátum para que esta misma semana, a más tardar el viernes 11 de octubre, les den una respuesta donde se comprometan a que acudan los inspectores de Proepa y Profepa, a ambos tiraderos.

De no ocurrir eso, sentenciaron, procederán a bloquear el ingreso a tiradero y no descartaron que eso pudiera ocurrir en pleno 12 de octubre, cuando se lleve a cabo la Romería y que es una de las fechas cuando más basura se genera en el municipio de Zapopan.

De darse esta situación se complicaría la situación, ya que el gobierno de Jalisco ha anunciado un cierre paulatino del tiradero los Laureles, ubicado en los límites de los municipios de Tonalá y el Salto, que junto con el de Picachos son los más importantes de la ciudad.