Las autoridades de Jalisco dan dos meses a los dueños de todos los centros de rehabilitación de adicciones para que regularicen su situación y mejoren las condiciones de las instalaciones, de lo contrario, tendrán que afrontar los resultados de sus omisiones, pero no se suspenderán los operativos de supervisión debido a que en algunos sitios están en riesgo la integridad física de los usuarios.
“Tienen dos meses para garantizar las condiciones, permisos y las reglas necesarias para operar. Vamos a brindar todas las facilidades para que los trámites burocráticos no sean pretexto, pero, ojo, esta no es una amnistía. Hay gente en riesgo y no lo podemos permitir”, explicó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
Por si no lo viste:
A través de sus redes sociales, el mandatario jalisciense menciona que en la ciudad estos centros irregulares o con las condiciones inadecuadas para operar y eso son “un serio problema relacionado con centros de atención de adicciones, anexos o albergues irregulares con casos indignantes que nos han mostrado una realidad que no podemos ignorar y llegó la hora de poner orden, voluntad y autoridad”.
Explicó que tras una exhaustiva revisión junto con los gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara, “trazamos una ruta para regularizar estos establecimientos. Para que quede claro: a partir de hoy, tienen 60 días para arreglar lo que se tenga que arreglar y operar conforme a la ley o se harán cierres definitivos”.
Agregó que independientemente de este plazo para regularizarse, los operativos de seguridad continuarán entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno y pide el apoyo de los ciudadanos para que denuncien aquellos anexos, albergues o asilos clandestino o si se detectan conductas ilegales y llamen de forma anónima al 089.
“Sabemos que muchos centros o instituciones de este tipo en la ciudad son de gran ayuda para las personas, pero otros son un riesgo y se tienen que regularizar desde el uso de suelo hasta los contenidos, protocolos y programas desarrollados para la atención al público”, mencionó.