Están en riesgo las funciones del Comité de Participación Social y la operatividad del Sistema Estatal Anticorrupción en su conjunto, con la reforma 2.0 Anticorrupción.
"Los integrantes del CPS manifestamos nuestro desacuerdo con la iniciativa de contrareforma que se pretende aprobar este lunes 30 de agosto en el Congreso del Estado", señalaron.
La postura en contra es debido al dictamen aprobado el 25 de agosto pasado, por las Comisiones de Vigilancia y Sistema Anticorrupción y de Estudios Legislativos.
Te recomendamos:
Desde hace dos años, en 2019, una amplia y plural coalición de activistas de organizaciones de la sociedad civil, académicos de distintas universidades y empresarios "que participamos en el Pacto por la Integridad y por el Bien Ser de Jalisco planteamos al Congreso de Jalisco la llamada Reforma 2.0 para el fortalecimiento integral del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco".
"nuestro propósito era y sigue siendo hacer de Jalisco un referente nacional en materia de rendición de cuentas y control de la corrupción".
El objetivo principal de la Reforma 2.0 es dotar de capacidades técnicas, administrativas y de gestión a las diferentes instancias que componen el SEAJAL, para que éste funcione como sistema articulado en sus actividades operativas. Por medio de 7 temas estratégicos planteados como irreductibles, que fueron consensuados entre los distintos participantes del Pacto, se atenderían problemas de fondo para combatir la corrupción en el estado.
Los dictámenes aprobados en comisiones de la contrarreforma al sistema estatal anticorrupción, de aprobarse este lunes, "supondrían un grave retroceso en los contrapesos y controles democráticos del estado".
Conoce más...
- Liga al documento entregado al Congreso del Estado: https://www.cpsjalisco.org/reforma_sea.php