Con una inversión de 800 millones de pesos se puso en marcha la planta potabilizadora número Cinco en los Agaves de donde saldrán 500 litros por segundo en beneficio de más de 200 mil familias de 26 colonias de la zona cercana a Los Agaves en Tlajomulco, con lo que se vuelve a tener abasto agua de superficie y no de pozo profundo.
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador mencionó que con esta obra se puede decir que cumplió la misión que se planteó de dotar de agua a esta zona en la que desde el 2003 se comenzó a tener un crecimiento habitacional sin agua disponible para las miles de casas, en una zona donde no había servicios, escuelas o vías de comunicación.
Te podría interesar:
Recordó que desde la campaña del 2009 en la que buscó la presidencia de Tlajomulco se llegó a un “punto que era frustrante ver que la solución no estaba al alcance” de la autoridad municipal y por más que se excavaran los pozos profundos no encontraban el líquido pero lo más paradójico es que por esta zona cruza el acueducto que procede desde el Lago de Chapala.
Como gobernador reconoció que era un pendiente histórico para la zona y desde el inicio de su administración se comenzó a buscar la solución de manera integral para el área metropolitana, incluyendo el municipio de Tlajomulco.
Con las obras en infraestructura de agua potable hechas a lo largo de su administración se revirtió la dependencia del agua del Lago de Chapala que anteriormente era del 70% y a esta fecha con las nuevas fuentes de abasto es del 40% para el área metropolitana.
Aseguró que la agenda del agua “de mi gobierno concluye con este evento y concluye con mucho éxito” ya que se tiene todo un sistema de abasto con diversas fuentes desde la Presa de El Zapotillo, la Presa Calderon, El Lago de Chapala, entre otras.
Todo esto termina en la planta potabilizadora número cinco que se complementa con la de El Zapote llamada “La rompedora” y a partir de este momento “le vamos a poder garantizar el agua a 216 mil personas y se dejan sentadas las bases para dejar una reserva de agua para los próximos 50 años, Segura, confiable y sostenible en el tiempo.
Gerardo Quirino, presidente municipal de Tlajomulco, dijo que es un día importante porque se inaugura uno de los proyectos en beneficio de miles de personas y con suficiente agua para la zona, así como muchas colonias en las que viven más de 200 mil personas del municipio y del área metropolitana, con esta primera etapa se aporta 500 litros por segundo para colonias como Los Agaves, Santa Fe, Chulavista, Los Cántaros, Villa Fontana Aqua, entre otras.
El 60% será auto sustentable, con celdas solares, se puede expandir hasta cinco veces más y una inversión de 800 millones de pesos.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes