Potenciar la oferta turística a través de infraestructura y servicios como la profesionalización de municipios costeros en materia turística es parte de las metas del proyecto de Conectividad Marítima de la Costa en el que se invertirán 180 millones de pesos en dos años y medio.
El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, mencionó que los trabajos comenzarán en la zona de Boca de Tomatlán que tiene uno de los muelles más transitados, con lo que se ayudará a incrementar el turismo, la profesionalización en la prestación de servicios y la oferta recreativa en la región.
Podría interesarte → Entregan laboratorio de salud pública en Puerto Vallarta
“Quiero reconocer a la Secretaría de Marina para lanzar proyectos como este de conectividad marítima que estamos arrancando. Nosotros y ellos, pudimos articular lo que era una apuesta que estaba más aislada en una política pública integral como la que presentamos ahorita. La apuesta es en el tema turístico con acciones hechas por ejemplo en Punta Pérula, va más allá de la infraestructura, es toda una agenda que contempla todos los eslabones del sector turístico”, detalló.
Además se implementará todo un proceso de socialización con pescadores, prestadores de servicios, para que “estemos seguros de qué es lo que vamos a hacer, que no haya grilla, que no haya enredos, que no haya dudas. Vamos a arrancar este proyecto primero con la intervención del muelle de Boca de Tomatlán con una inversión de 30 millones de pesos”.
Mientras para no afectar la operación de la zona, se tendrá un muelle temporal en lo que se deja toda la zona en condiciones apegadas a la norma.
El proyecto tiene una visión de desarrollo sostenido
La secretaria de Turismo, Vanessa Pérez Lamas, detalló que el proyecto tiene una visión de desarrollo sostenido, impulsando destinos turísticos que beneficien a las propias familias de la región y al turista.
Tendrá dos fases, la primera incluye diagnóstico, desarrollo de infraestructura, estudios de vía pública, y la dos consta de construcción de infraestructura portuaria, equipamiento, señalamiento marítimo y orientación en playa.
“Primero tienen que estar bien las comunidades, tienes que tener las condiciones las comunidades en los destinos turísticos para luego entonces construir lo que sigue. Agradezco el acompañamiento de la zona naval, con quien nos coordinaremos para ver aspectos desde la seguridad hasta una infraestructura que cumpla con todos los requerimientos técnicos y medioambientales”, dijo.
El secretario de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, explicó que ya está en proceso de licitación y el cual incluye, un muelle provisional a la altura del andador para que el lugar siga operando con normalidad y, posteriormente, seguir con en la construcción del muelle principal con estructura de concreto, plataforma para lanchas y luminarias.
Te recomendamos → En 2022 se acreditarán el 80% de unidades de atención médica en Jalisco: Enrique Alfaro
Tendrá una longitud de 45 metros y estará dividido en dos secciones: una será destinada para el movimiento de embarcaciones y otra para mover todo tipo de materiales.