Al dar a conocer los llamados “Polos de Desarrollo Comunitarios”, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que con ellos se pretende combatir la pobreza y desigualdad en Jalisco en los próximos tres años. Los primeros en operar fueron en las colonias La Coronilla en Zapopan y La Cofradía en Tlaquepaque
El mandatario explicó que este proyecto se aplicará en las colonias con alto grado de marginalidad en las cuales se intervendrá desde la infraestructura básica, hasta programas culturales y sociales y la focalización de acciones y recursos con una intervención integral e intersectorial.
Te sugerimos:
“La prioridad tiene que ser enfrentar la pobreza y la desigualdad como una de las tareas fundamentales del Gobierno y arrancar ese programa que hemos denominado polos de desarrollo comunitario aquí en Tlaquepaque, es de verdad motivo de alegría porque además lo hacemos acompañado de mujeres y hombres extraordinarios que han tenido éxito y a través de sus fundaciones regresan un poco a su comunidad”, indicó.
El Centro Comunitario Xamixtli, en l colonia La Ladrillera, Alfaro Ramírez reiteró indicó que en los próximos tres años serán intervenidos seis polos de desarrollo que abarcan distintas regiones y, posteriormente en todo Jalisco, las zonas con alta marginación a través de una estrategia de atención integral con el objetivo de transformarlos en sitios de oportunidades para sus habitantes en el área económica, educativa, cultural y sociales.
“Vamos a hacer una intervención integral que hemos denominado Polos de Desarrollo Comunitario, es decir, cómo logramos generar a partir de una iniciativa específica como esta escuela un proyecto de desarrollo que abarque a toda la comunidad. El que vamos a hacer aquí va a ser todavía más impactante porque las necesidades que hay en esta región, en esta zona de la ciudad son enormes”, anunció.
La coordinadora del Consejo de Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez, destacó que partir de recibir la invitación del centro comunitario Xamixtli para intervenir la zona de La Cofradía, diversas secretarías estatales han acudido para solventar necesidades en infraestructura, salud, educación, seguridad, y desarrollo social.
Hasta el momento, el plan de acción Polos de Desarrollo Comunitario incluye la participación de organizaciones civiles como Fundación Lorena Ochoa, TRACSA y Gilberto de Jalisco, A.C., que aportan diversos apoyos a la población en general y población infantil.
“Lo que queremos hacer también es un ejercicio permanente para saber cómo están avanzando los programas que desde gobierno se gestan, porque de nada sirven los apoyos aislados sino hay un seguimiento y si no tenemos realmente la claridad de la transformación que está llegando a los hogares; lo que aquí se ha logrado es algo de lo que nos debemos sentir orgullosos” dijo Santillán Álvarez.
La intervención total en esta colonia asciende a 42.5 millones de pesos, en servicios y programas así como el mejoramiento de la infraestructura urbana, en el marco del evento se entregaron apoyos de los programas Mujeres Líderes, Jalisco Incluyente, Jalisco Te Reconoce, Plan de Inverno, Comedor Comunitario, Revive Tu Hogar.