A más de seis meses que se anunciaron los llamados “Puntos Púrpura” a través de los cuales se busca generar espacios seguros, principalmente para mujeres, se inauguró el primero de ellos por el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en la zona de Chapultepec.
“Este espacio es el reflejo del compromiso del Gobierno de Jalisco para combatir la violencia contra las mujeres y la iniciativa de los Puntos Púrpura forma parte de esta estrategia”, detalló el mandatario.
Chécalo:
Paola Lazo, secretaria de Igualdad Sustantiva, indicó que esta es una estrategia integral y contempla el trabajo de diversas dependencias, asociaciones civiles e iniciativa privada. La idea surge a partir de un estudio en donde se observó cuál era el nivel de violencia hacia las mujeres y la percepción que se tenía en el transporte público y los servicios de taxis y plataformas en donde se registraron casos hasta de violencia.
De esta forma se detectaron 13 puntos clave, de ellos cinco se ubicaron en el centro de la ciudad, cinco en la Colonia Americana y tres en Providencia que atendrán esta situación de las mujeres y garantizar el viaje seguro.
La estrategia consiste en que en estos puntos las mujeres podrán esperar a sus taxis en una banca, podrán cargar sus celulares con la batería necesaria y no tener que pedirles a los taxistas que se los cargaran y sea presentaran ocasiones de abuso, están iluminados y cuentan con la información para un viaje seguro.
Además se podrá verificar bien las placas de las unidades, se podrá tener contacto directo con el sistema de video vigilancia, los negocios y puestos están vinculados, a los taxis de plataformas se les capacitó para saber cómo aplicar los protocolos de seguridad.