El contenido ideológico de los nuevos libros de educación básico que incluye la reforma educativa implicará una sería discusión ya que según los trascendido se contempla temas como abatir el neoliberalismo. En Jalisco solo van a participar 30 escuelas en el programa piloto y no las 900 que se había mencionado en un inicio.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, explicó que en este cambio ya no se habla de grados educativos sino de seis fases educativas para lo cual se implementarán 35 sesiones de capacitación y no llevarán libros de texto este año ya que éstos están en el proceso de creación y en el estira y afloja de los contenidos en los que se pretenden incluir.
Te recomendamos:
“El tema ideológico sigue en reserva, pero la verdad eso lo vamos a conocer cuando se impriman los libros de texto, porque este ciclo escolar todos siguen manteniendo los planes y programas anteriores, este programa piloto va a trabajar incluso sin libros, va a trabajar con documentos digitales, van a sacar avances y comienzan en octubre de este año”, detalló Flores Miramontes.
Es por eso que van a estar atentos a los contenidos porque consideran que no se podrían tener algunas cuestiones que podrán no ser convenientes ya que lo “hemos leído de los documentos introductorios hablan sobre abatir el neoliberalismo, de colonización, de construir y son términos ideológicos que funcionan en la etapa sensitiva que están los menores y lo que hay que hacer es formarlos en las habilidades básica para que tengan un análisis de la realidad, que entiendan las ciencias, las matemáticas y el contexto social para que ellos mismo emitan su opinión crítica conforme avanzan en edad”.
Mencionó que hasta hace unas semanas se había dicho que “serían 900 escuelas piloto y la Federación la semana pasad dijo que iban a ser 30 por estado, lo cual nos parecen pocas porque sólo se concentran en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria”.
Detalló que la mitad de las escuelas piloto serán atendidas por el Gobierno Federal y la otra mitad por el de Jalisco, pero desde la dependencia que dirige se pondrá atención a todas ya que cada que sale un nuevo documento, aunque sea borrador, un grupo de especialistas lo analiza pero lo único oficial es lo publicado la semana pasada”.
Flores Miramontes destacó que en lo dado a conocer por el Gobierno Federal hay varias de las aportaciones hechas por Jalisco sobre la aplicación de “técnicas curriculares transversales que fortalezcan la formación integral de los menores, también el trabajo en comunidades”.
Mientras que Liberio Victorino Ramírez, titular de la Unidad de Promoción de Equidad y Excelencia Educativa de la Secretaría de Educación Pública, al participar en el inicio del ciclo escolar 2022-2023 en Jalisco habló de la reforma educativa que entra en vigor en el ciclo escolar 2023-2024.
Te puede interesar:
“Llevaremos un plan piloto en los primeros grados de preescolar, primaria y secundaria en 960 escuelas que incluyen todas las modalidades lo que permitirá comenzar e implantar para el ciclo escolar 2023-2024 el nuevo plan y programas de estudios, el resto de los grados continuarán con los planes y programas que tienen actualmente”, mencionó.
Destacó que los grados escolares de la educación se mantienen, pero se organizan en seis fases para efectos pedagógico.
Recordó que hace unos días se publicó el acuerdo del nuevo plan de estudios de educación básica y “estamos por publicar nuestro marco curricular común para la educación media superior, en el nuevo plan también son incorporados a las secciones del comité técnico escolar por lo que serán 35 días para la formación de las profesoras y profesores”.
Indicó que el primer periodo de capacitación en la nueva Reforma Educativa fue del 22 al 26 de agosto, el que sigue es del 2 al seis de enero del 2023, el tercero del cinco al 9 de junio y del 3 al 14 de julio del 2023 con la asistencia de alumnos.
Además todos los docentes que acudan a las actividades de formación continua que impartirán universidades y los centros de investigación tendrán puntos adicionales para la promoción horizontal en el sistema para la carrera docente.