El próximo 24 de octubre el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, dará a conocer la estrategia para atender a las personas en situación de calle y de la calle en la Perla Tapatía, a la fecha se estima que son 800 las que hay, además dio a conocer que ya se trabaja en los salones que ocupaba el sindicato del DIF municipal para hacerlos aulas.
Pablo Lemus detalló que trabajan con el DIF Estatal, el DIF Municipal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Hospital Civil, Asociaciones Privadas que se dedican al apoyo de personas que viven en situación de calle o de migrantes para hacer un trabajo social con todas las personas que viven en el centro histórico.
Te recomendamos:
“Tenemos registradas una gran cantidad de personas que están pernoctando en distintas áreas, desde el Parque Morelos, los alrededores de la Rotonda, la Presidencia Municipal, Palacio de gobierno y no se trata de desalojarlos y mandarlos a otra parte, sino que se trata de darles una verdadera atención social y por eso la vamos a iniciar hasta el día 26”, indicó.
Esto debido a que están en la etapa de habilitación de 10 albergues en donde serán atendidas las personas que inviten a salir de las calles por las noches y será a través de un operativo en donde participen todas las instancias mencionadas ya que “tenemos alrededor de 800 personas que viven en el Centro Histórico en situación de calle y hay que darles una atención integral y no simple y sencillamente moverlos del lugar”. Todo este operativo se explicará el próximo 24 de octubre.
Dijo que participarán albergues privados y públicos debido a que no pueden dar hospedaje a tantas personas sólo en los públicos y es por eso que la iniciativa privada también será parte del programa.
En otro tema anunció que se comenzó con la rehabilitación de los salones de clase que tenía como oficinas el sindicato del DIF Municipal, ya están con las modificaciones del espacio para hacerlos alones de clases y una ludoteca, es decir no serán oficinas de ningún otro tipo.
Se darán todo tipo de clases pero sobre todo se atenderán parte de los efectos negativos generados por la pandemia de Covid-19 en los menores, entre ellos los de carácter mental es decir depresión o ansiedad y para ello se tendrán psicólogas, especialistas para atender a los menores.
La ludoteca no será de las tradicionales porque será enfocada más al tema de la tecnología, se tendrá realidad virtual, el manejo de las computadoras para los menores y todas estas modificaciones junto con la instalación del equipo se llevará alrededor de dos meses y se pondría de inmediato al servicio de los menores.