Polo Leal, que aspira ser candidato por Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Zapopan, exigió a las puertas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) le sea regresada la candidatura que le quitaron con errores del propio organismo. “No queremos pensar que hay dados cargados, no queremos pensar que el IEPC tiene un patrón que le este mandado qué hacer”, sentenció.
Son ya 10 días y él no ha podido iniciar campaña, sobre lo cual -acusó- es un tanto extraño: “Desde hace 10 días no se ha dignado a sesionar, pese a tener importantes temas pendientes como es el de resolver y regresarle la candidatura de la que fue despojada ilegalmente por este organismo, y que lo está obligando a competir en condiciones de desigualdad en la contienda al no poder iniciar su campaña como es debido”.
Lo respaldó el presidente estatal de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Manuel Hermosillo, ahí presente.
Ambos exigieron al IEPC rectificar el nombramiento como candidato a presidente municipal de Zapopan, “en el número uno de la planilla y no en el dos, como ellos quieren hacerlo de manera irregular, porque además lo están dejando en desventaja al no poder salir a la calle a pedir el voto como el número uno y no como lo tiene que hacer ahora, avalado por pertenecer a la planilla y sólo porque el IPEC no ha querido subsanar un error cometido por ellos”.
Polo Leal insistió en que los errores y omisiones fueron de parte del Instituto, no de los candidatos o del Partido “En ese bloque, en donde tenían que ir cinco mujeres y cinco hombres el partido cumplió con todos los requerimientos, porque para el RPS es muy importante la participación de la mujer. Si bien se pidió que el partido subsanara unos errores de la planilla de Tepatitlán, que solo eran documentos que hacían falta, los que se presentaron posteriormente en tiempo y forma, pero el IEPC, quiero creer rebasado por tanto trabajo, no lo subió a la plataforma y a los consejeros les llegó la información incompleta y entonces es cuando mandan a sorteo para cumplir con la paridad de género”.
Podría interesarte → Candidatas cierran filas para acudir a zonas más peligrosas de la ciudad
Falló el IEPC, sentenció Polo Leal, porque incurrió en ilegalidades, porque en lugar de notificar al Partido para que subsanara el supuesto error de paridad, y posteriormente enviar a sorteo las posiciones, hizo el cambio directamente sin consultarlo con el partido y los candidatos.
Advirtió, además, que para el IEPC el termino de igualdad no significa lo mismo que para el resto, puesto que está dejando 6 mujeres y 4 hombres cuando la paridad y el acuerdo del IEPC es de 5 y 5, “cosa que sí cumplimos, el error es de ellos, no de nosotros”, insistió.
Ya han tenido contacto con varios consejeros sobre el tema en pláticas de audiencias de alegatos y todos les han ratificado que ellos llegaron a la sesión sin los documentos que el partido, para entonces ya había entregado.