Políticos saturan los medios de comunicación, conoce aquí qué tanto publican al día

El promedio diario de publicaciones relacionadas con las elecciones locales de Jalisco alcanza entre el 20% y 30% de la página de un tabloide

Viridiana Saavedra / El Occidental

  · martes 9 de abril de 2024

Los políticos dan a conocer sus propuestas en medios de comunicación como los periódicos. Foto: congerdesign / Pixabay

Durante la última quincena de marzo se publicaron en periódicos y revistas se han publicado 771 artículos relacionados con las elecciones locales de Jalisco.

El reporte presentado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dice que el promedio diario de publicaciones alcanza los 526 mil centímetros cuadrados, esto representa entre el 20% y 30% de la página de un tabloide.

Podría interesarte:

Los días que más publicaciones hay son los lunes, porque es cuando se presentan los semanarios y los partidos con mayor presencia son Movimiento Ciudadano y Morena con el 27% y 28%, mientras que Futuro el 12%.

El PAN alcanzó el 3%, el PRI el 9%, PRD un 8%, PT 1%, PVEM 5% y Hagamos el 2%, pero no se alcanza el 100% porque también están contando las publicaciones de coaliciones y salvo MC, los demás partidos van en coalición.

En un ejercicio que hicieron calculando que toda la prensa fuera la hoja de un tabloide, Pablo Lemus, candidato del MC hubiese cubierto el 38% de la página, Laura Haro de la colación PRI, PAN y PRD el 32% y Claudia Delgadillo, candidata de la coalición entre Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro tendría el 30%.

El seguimiento lo hicieron a 10 periódicos impresos, 6 periódicos y revistas en su versión digital, así como 21 portales digitales, 27 programas de televisión y 62 programas de radio.

En el caso de portales digitales se encontraron 406 publicaciones, esto es 29 por día, aún considerando que en el periodo de monitoreo fueron las vacaciones de Semana Santa.

En el caso de portales igualmente tuvieron más presencia Movimiento Ciudadano y Morena con 184 y 156 notas respectivamente, mientras que el resto de partidos tuvieron alrededor de 65 notas en promedio.

En tanto que en radio y televisión la tendencia de Movimiento Ciudadano y Morena por encima del resto de partidos continuó, con 26.1% y 19% respectivamente.

Te recomendamos → Ya están conformados los órganos municipales electorales del Área Metropolitana

El monitoreo se hizo del 17 al 23 de marzo y del 24 al 30 del mismo mes por parte del Tec de Monterrey tomando en cuenta aspectos como perspectiva de género y derechos humanos.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes

Entre los temas que se encontraron están el debate entre candidaturas a gubernatura, agenda de seguridad, educación, firma de compromisos por la integridad, encuestas, propuestas y compromisos de campaña en ámbitos como seguridad y turismo y debate de candidatas al senado.