En un año, en Jalisco se han realizado cuatro mil 729 libertades ejecutadas con una eficacia de reinserción de 99.6%, esto es, que dos personas han sido de nueva cuenta condenadas por un nuevo delito.
Para el director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco, José Antonio Pérez Juárez, la política pública Reinserción Segunda Oportunidad ha dado resultados positivos pese a recibir una institución con omisiones, violaciones y desfalco.
Durante el primer informe ejecutivo de resultados, indicó que, hoy de manera integral en coordinación con diversos sectores públicos y privados se brinda un cambio preventivo y de reinserción con visión humanista y con perspectiva de género.
“Aceptamos la responsabilidad de transitar la prevención y la reinserción en Jalisco por la ruta de la formación de la recuperación de seres humanos, de la reincorporación al seno familiar y sobre todo productivo de mujeres jóvenes y hombres que realmente habían superado un proceso de reflexión, capacitación y de concientización”.
En este proceso, mencionó que, han firmado convenios con instituciones educativas, asociaciones civiles, gobiernos municipales y con 31 empresas para la cuestión laboral para personas preliberadas, liberadas y egresadas.
Entre los avances, destacó: las actividades educativas y de capacitación con la primera generación de 32 internos que cursan Ingeniería electromecánica presencial en el Ceinjure de Puerto Vallarta y administración a distancia en el Ceinjure de Ciudad Guzmán, así como aumentar el pago de trabajo penitenciario de 80 pesos por semana a 500 pesos, aproximadamente.
Con estas acciones, sostuvo que, “A un mediano plazo nos va a permitir incrementar los resultados de reinsertar socialmente a personas sin violencia, acabaremos con la escuela del crimen”.
En este cambio de paradigma de reinserción social y productivo, mencionó modelo que se sigue en Ceinjure de Ciudad Guzmán de tipo agropecuario, productivo y terapéutico, mientras que en el Centro de Observación, Clasificación y Diagnóstico para adolescentes se realiza producción de popote orgánico biodegradable.
Con relación a la justicia de género, el directivo José Antonio Pérez Juárez, subrayó que, se otorgó la libertad anticipada de 18 mujeres, entre estas dos con enfermedad en etapa terminal (cáncer de mama y con VIH) una mujer indígena y a cinco mujeres primodelicuentes, víctimas de violencia y discriminación. Adelantó que, antes del 24 de diciembre podría estar con sus familias cinco mujeres más.
Entre los proyectos de la Director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco para 2020 es transitar a Cárcel de Puertas Abiertas, y tener empresas para realizar producción en línea.