Política migratoria de EU atenta contra la dignidad: Cardenal

El Arzobispo de Guadalajara señaló que México no debe involucrarse en esos asuntos

Viridiana Saavedra Ponce

  · domingo 16 de junio de 2019

La política migratoria de Estados Unidos atenta contra la dignidad y México no debe involucrarse en asuntos de ese tipo, afirmó el Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Lo penoso para México es que sea utilizado nuestro país para los fines migratorios de control que tiene Estados Unidos. Yo creo que México ha manifestado siempre una gran calidad humana para el derecho que las personas tienen de migrar y buscar mejores lugares o países para realizar su vida familiar y personal y esperaría, anhelaríamos que siga prevaleciendo el valor de respetar la dignidad de toda persona, del país que sea”.

Llamó a las autoridades nacionales a que “no sucumban” a la presión del presidente norteamericano, Donald Trump.

Tras la celebración del medio día en la Catedral Metropolitana, Robles Ortega se refirió además a los señalamientos en contra de uniformados tapatíos, a quienes acusaron de robo y pidió que se les castigue en caso de comprobarse dicha acusación, en tanto que consideró penoso que por unos cuantos, se vea afectada la imagen policial en la ciudad.

“Si se demuestra eso, qué pena, porque están contraviniendo su objetivo y su fin y exponiendo a todo el cuerpo policial a que se le conciba o se le juzgue así y no es justo. Quienes han infringido la ley y han faltado a su deber, deben ser castigados”.

Consideró además necesario mejorar la infraestructura ciclista en las calles del área metropolitana de Guadalajara, luego de la manifestación realizada este sábado en la ciudad, por parte de personas desnudas, de quienes dijo “es un derecho manifestarse, yo no juzgo si esa sea la mejor manera”.