La Policía Vial en este sexenio prácticamente desapareció, fue destinada para los operativos de Salvando Vidas y en ocasiones para verificación vehicular, rara vez se les observó en las calles para agilizar el tránsito vehicular en las llamadas horas pico. El gobernador electo Pablo Lemus Navarro anunció que regresarán a las calles y para eficientar su trabajo se adquirirá más motocicletas.
La Policía Vial en Jalisco, a partir del 6 de diciembre de 2018 con la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y al inicio del gobierno de Enrique Alfaro Ramírez pasó a estar bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco en lugar de la Secretaría de Movilidad como estaba.
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El argumento fue para unificar y fortalecer las funciones de seguridad pública, incluyendo la regulación vial, la vigilancia de tránsito y la atención de accidentes.
1,160 Policías viales en las calles
De acuerdo a la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco actualmente existen mil 160 elementos de la policía vial en las calles aunque no se detalla cuántos de estos se encuentran comisionados al transporte público, al programa Salvado Vidas o patrullando en las calles para agilizar el tráfico vehicular. Lo anterior es una de las razones por las cuales tanto ciudadanía como alcaldes metropolitanos han alzado la voz para exigir más presencia de elementos en la ciudad.
Este medio solicitó datos exactos de los elementos en calle y sus comisiones a la Secretaría de Seguridad Pública pero se informó que por instrucciones del secretario no se puede proporcionar estados de fuerza lo que limita el tener una cifra exacta de la cantidad de elementos que patrullan las calles.
Lo único claro es que la dependencia perdió 798 agentes viales en los últimos tres años. Todavía a mitad de sexenio eran mil 958, luego a finales del 2023 ya eran mil 768 y en los últimos meses se dio la desbandada puesto que solo aparecen esos mil 160 en nómina. Esto se nota en las calles, la administración ha sido cuestionada por la falta de elementos viales en las calles ya que se cree que el no tenerlos realizando sus funciones ocasiona caos vial en la ciudad pues no hay quien agilice el tráfico en caso de un percance, semáforos apagados, autos varados o accidentes con peatones.
Impunidad vial
Para el integrante del Observatorio de Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara Francisco Jiménez Reynoso cada día se nota menos la presencia de los agentes viales en las calles y ello se ve reflejado en los congestionamientos que se viven todos los días en las principales avenidas de la ciudad.
“Esa es una de las cuestiones significativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y en mi opinión podría ser un error ya que ellos deberían de estar agilizando el tránsito en las calles congestionadas en el estado de Jalisco.
Cada vez son menos los agentes viales, los policías viales en nuestras calles que podemos ver y con ello el caos en las mismas vialidades, avenidas y calles por la falta de agentes viales o policías viales en su defecto. Ya no a pie como antaño se hacía por parte de los agentes viales”.
La falta de la policía vial en la ciudad es notoria, su presencia sólo se nota en grandes eventos, temporada de lluvias o accidentes graves; el reclamo a mayor escala es de la ciudadanía quienes critican su ausencia en las vialidades porque esto conlleva perder tiempo cuando existe un accidente entre particulares.
“Yo me acuerdo que hace años veías a las patrullas o las motos de los agentes de tránsito pero desde unos años para acá es muy raro verlos en la calle y no es que uno los quiera tener el asunto es que se requieren para cuando hay un accidente pues se pueden tardar horas en llegar o no hacerlo y ese accidente conlleva a que miles de automovilistas perdamos tiempo esperando a que esos carros se muevan del lugar”, señaló Martín Ortega.
Nuevos escuadrones
Lo anterior se relaciona al mandatario estatal ya que él fue quien determinó que la Policía Vial pasará a manos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con lo que de acuerdo al artículo 58 de la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco la dependencia estatal tendría que cumplir con nuevas funciones de movilidad y seguridad vial las cuales se sustentan en el artículo I que marca: Conducir las políticas en materia de movilidad, seguridad vial y transporte, la movilidad urbana, interurbana y rural.
Además de implementar programas en materia de educación, cultura y seguridad vial, desarrollar estrategias, programas y acciones en materia de protección al medio ambiente, proyectos para la movilidad y la seguridad vial.
A últimas fechas y dado que las propias autoridades han reconocido la falta de elementos de la policía vial tanto el presidente municipal de Zapopan Juan José Frangie como el gobernador electo Pablo Lemus contemplan la creación y contratación de personal que ayude a agilizar las vialidades pero estos no tendrán la facultad de sancionar a los automovilistas.
Una de las propuestas de campaña del hoy alcalde de Zapopan fue crear un escuadrón vial el cual estaría a cargo de la dirección de movilidad y que estos operarían en puntos conflictivos del municipio para apoyar agilizando el tráfico, se espera que este entre en funciones a finales de este año.
Pablo Lemus Navarro también ha reconocido la ausencia de elementos de la policía vial en las calles por lo que ha señalado que contratará a 500 agentes viales en su primer año de gestión y otros 500 para el segundo año.
No regresan a transporte
Para quienes cuestionan el paso de la policía vial a manos de la Secretaría de Seguridad Pública y no continuar a cargo de la Secretaría de Transporte la diputada Mónica Magaña, ex presidenta de la Comisión de Movilidad de Transporte en el Congreso del Estado, recalcó que por ordenamiento la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública no es posible regresar la Policía Vial a la Secretaría del Transporte.
Sin embargo señaló que sí se debe fortalecer las capacidades de la Policía Vial para que sus elementos cumplan en materia de seguridad vial.
“Lo que vemos muy importante es fortalecer el vocacionamiento de la Policía Vial. Es decir, que todas sus funciones, que todo el trabajo que ellos hagan operativamente vaya enfocado a la seguridad vial. Y bueno, por supuesto en lo que se pueda en toda medida de tránsito y demás.
Definitivamente se debe fortalecer a la Policía Vial. Y lo que creemos es que localmente podemos hacer eso.
Es decir, si bien no se puede regresar a una secretaría que solo es de transporte lo que sí se puede hacer es fortalecerla con contratar personal.
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Ojo, no es sencillo porque es policía armada y entonces los protocolos establecidos por ley hay que respetarlos por el bien de todas y todos”.
Solo estaban presentes en operativos
Conforme pasaron los meses, la policía vial fue vista más en operativos con intención recaudatoria que en acciones preventivas como manejo de tránsito en cruceros y áreas escolares.
Una de las zonas que más se afectó por un tiempo fue el crucero de la Avenida La Paz y Alcalde, sí precisamente a dos cuadras de la Secretaría de Seguridad dependencia a la que fue adscrita pero nunca se enteraron que al medio día era imposible pasar por esa zona o el tiempo empleado podría llegar a la hora.
Entre los antecedentes, en respuesta a una solicitud de transparencia se pudo advertir que a la mitad del sexenio en el año del 2021 todavía había mil 958 agentes viales y al final del sexenio terminaría con mil 160 agentes.
Se asegura que una gran mayoría se jubiló o renunció debido a que no estuvieron conformes con cambiar de secretaría y poco a poco fueron revelados principalmente por mujeres.
Esos casi 200 policías viales se notaron más aún en las calles, los ciudadanos lo hicieron sentir en sus quejas y hasta algunos alcaldes como el de Zapopan Juan José Frangie y quien entonces estaban a cargo de Guadalajara Pablo Lemus Navarro alzaron la voz en ese sentido.
Pablo Lemus, gobernador electo dijo: “Voy a volver a sacar a todos los agentes, todos los que están hoy como administrativos, todos se me van a la calle para ordenar cruceros, a dirigir el tráfico, evitar que la gente esté mal estacionada”, en doble fila, que vayan en sentido contrario en algunas calles, que no se hagan paradas en sitios prohibidos".
Es por eso que en el proyecto de presupuesto destacó que se contemplan los recursos para la compra de 200 nuevas motocicletas “para las áreas metropolitanas, solamente para policías viales, otra vez los quiero ver en la calle a todos los policías” viales y pidió paciencia hasta que inicie su administración y se puedan emitir las convocatorias correspondientes.
“No será a partir del día siguiente, vamos a tener que ir haciendo las modificaciones, contratar a más gente y todo lo que implica el poder llevar a todo este personal a las calles para el cuidado de las personas y no para cometer ilícitos".
Sin embargo automovilistas esperan que se les dé la capacitación adecuada ya que al no haber desempeñado su función real al 100% en esta administración algunos se volvieron prepotentes y hasta pretendieron desconocer documentos oficiales emitidos en otros estados y hasta de su propio patrón, es decir el Gobierno del Estado al asegurar que para ellos la tarjeta de circulación en plástico estaba vencida si no se presentaba el pago del refrendo de la anualidad en curso.
Ciudadanos como Roberto Jiménez recuerdan la serie de actos de abusos de los oficiales como el que ocurrió en la carretera a Chapala a principios de año en donde un automovilista fue detenido para infraccionarlo por grabar a una mujer policía vial que iba en su motocicleta y al mismo tiempo hablando por teléfono celular.
Otro caso que se recuerda es el del elemento que discutió con dos mujeres en la zona de la colonia Vallarta San Jorge en el municipio de Guadalajara y que tras ser sancionado se supo que ya había sido reportado por otro incidente similar.
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