GUADALAJARA, JALISCO.- (OEM-INFORMEX) La prisión preventiva quese dictó a los elementos de Seguridad Pública de Tecalitlán,demuestra las sospechas que muchos ciudadanos tienen respecto a lascorporaciones policiacas de estar coludidas con la delincuencia,indicó el arzobispo de Guadalajara, José Francisco RoblesOrtega.
“Siempre ha habido como un rumor o desconfianza de lacomunidad en general hacia las policías. Es muy triste que se vivaen ese ánimo de desconfiar en las personas que institucionalmentedebieran ofrecernos garantía, seguridad y tranquilidad y que lasociedad vida en desconfianza con ellos, pero es más triste y másgrave que se constante precisamente esa desconfianza”.
Esto, porque los uniformados entregaron al crimen organizado alos tres italianos desaparecidos desde enero pasado en Tecalitlány hay señalamiento también hacia la corporación de Autlán,donde hay una familia de veracruzanos desaparecida.
“Está confirmado que las policías entregaron a los italianosal crimen organizado y parece que el caso de Autlán va por lamisma línea, que las policías en lugar de proteger y llevar a lagente ante la ley, se la entregan al crimen organizado. Esto esgrave porque de delata y se constata que sí hay infiltración, quehay corrupción en este sentido”.
Robles Ortega estuvo en el Presbiterio de Autlán y conoce lazona, sin embargo, prácticamente cualquier parte del país esinsegura, pues le han pedido oración por personas desaparecidas.“La solución es que como sociedad hagamos lo propio de insistira la autoridad a que cumpla su primer deber de ofrecer garantías,protección y seguridad a todos los ciudadanos, en su persona y ensus bienes e insistir en el combate a la corrupción y laimpunidad”
Hasta el momento, dijo, no hay reportes de sacerdotes o miembrosde la iglesia católica que se hayan sentido amenazados, aunque enla Región Norte se han tomado medidas de mayor seguridad.