Catrinas y catrines con uniforme de policía, en sus esqueléticos caballos, vigilan el Centro Histórico de Guadalajara y los sitios emblemáticos que en estos días se “visten” para celebrar el Día de Muertos.
Se trata de enaltecer la insignia de la corporación, promover la interacción y la confianza entre sociedad y personal de la Comisaría, además, por supuesto, de hacer que perduren las tradiciones, comenta una de las mujeres policías que participa en esta dinámica donde participa aproximadamente un 20 por ciento del personal asignado al primer cuadro de la ciudad, zona altamente turística y que durante estos días será escenario de múltiples eventos alusivos a la fecha.
Te recomendamos:
En torno a museos y panteones, en una tradición antiquísima que tiene la Comisaría de Guadalajara, por las noches surgen las mujeres y los hombres de la comisaría que se han maquillado con alusión al día de muertos, extendiendo esta costumbre que tiene más de 10 años en la dependencia.
Así, usted se los puede encontrar en torno al centro histórico, plagado de edificios y sitios con leyendas. Los acompañan sus fieles monturas, caballos pura sangre a los que también maquillaron simulando su osamenta.
Pero no, la idea no es dar miedo, es convivir con la ciudadanía y crear empatía a las costumbres mexicanas.
Conviven con familias que incluso les piden la selfie del recuerdo.