Más del 70 por ciento de los reportes de desaparición en Zapopan son casos que terminan siendo ausencias voluntarias principalmente de menores de edad y jóvenes, de ahí la necesidad de implementar un programa para sensibilizar a quienes asisten a preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y universidades para prevenir que los jóvenes salgan de sus casas por voluntad ante cualquier situación.
La Comisaría de la Policía de Zapopan es la primera en el Estado en implementar un programa de prevención de desapariciones y en acatar la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la prevención de las desapariciones, así como a la Ley General y Estatal en Materia de Desaparición de Personas.
Te recomendamos:
Es así que desde finales de abril se puso en marcha una campaña en la que participa la Unidad de Búsqueda de la Comisaría y el Centro de Prevención Social para prevenir las desapariciones y sobre todo, las ausencias voluntarias. El programa está enfocado a las escuelas y vecinos.
En preescolar se implementa el programa Aprendiendo a Cuidarte a través de juegos y talleres para que sepan qué hacer en caso de que pierdan de vista a padres, madres o tutores, además de generar confianza con los policías.
En las primarias el programa se lleva en dos fases, en la primera se imparte el programa Mi Amigo el Policía, así como otros temas como ciberseguridad, riesgos y amenazas de la tecnología. En secundaria, Preparatoria y nivel superior se manejan otros esquemas por el tipo de problemáticas.
“Sensibilizamos y concientizamos a nuestros jóvenes sobre estos temas y la problemática de hoy en día que estamos viviendo”, explicó Adrián Martínez Rubio, encargado del Centro de Prevención Social.
En las capacitaciones enfocadas a jóvenes también se incluyen a los padres para que se involucren en conocer el uso que se le da a las redes sociales, así como sus riesgos y amenazas para evitar que se minimice saber quién está del otro lado de la pantalla, cuando en muchas ocasiones se busca generar un tipo de delito, como amenazas y extorsiones.
Te puede interesar:
Alejandro Sánchez, encargado del Grupo de Búsqueda de Personas de la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, dijo que con ejemplos reales es como se pretenden concientizar a los jóvenes.
“Se les ponen casos en particular que hemos trabajado en la vida real y los riesgos inminentes que ellos puedan sufrir ante una desaparición, por hacer caso a las redes sociales o incluso al ser enganchados con los juegos en línea y los papás que estén más al pendiente de lo que visualizan los niños y adolescentes. El tejido social es la base primordial para prevenir una desaparición”
“Estamos concientizándolos para que no hagan esas ausencias voluntarias o en su caso si no quieren estar en el núcleo familiar a consecuencia o causa de un delito que esté sufriendo estamos impulsando la cultura de la denuncia”.
En esta última circunstancia van dos casos de jóvenes que denuncian delitos en el núcleo familiar después de estas intervenciones en las escuelas.
Las colonias con más desapariciones
La Unidad de Búsqueda de la Policía de Zapopan cuenta con una base de datos que ha permitido identificar cinco colonias como las que presentan más casos de desapariciones y ausencias voluntarias. La colonia Miramar encabeza la lista, seguido de San Juan de Ocotán, Mesa Colorada Oriente y Poniente y Valle de los Molinos.
Sánchez indicó que en el caso de las Mesas Coloradas, los casos de desapariciones podrían ser por factores como problemáticas por delincuencia organizada y trata de personas.
“Lo que tenemos en las Mesas Coloradas nosotros tenemos identificado que son desapariciones a causa de que los enganchan o redes sociales y empieza el comercio de fotografías a los menores, que a lo mejor no tienen los recursos y oportunidades laborales. Hay mucha desigualdad”.
En Valle de los Molinos y Santa Ana Tepetitlán, son ausencias voluntarias por problemas en el núcleo familiar, como maltrato infantil, abuso sexual, entre otras. Esa información se pasa al Centro de Prevención Social en donde se diseña la forma en que se intervendrán las escuelas y se coordina con los líderes vecinales.