Los policías que formen parte de los módulos de seguridad que se instalarán en diferentes puntos de la Zona Metropolitana para detectar armas y droga, utilizarán cámaras corporales en su uniformes para garantizar el respeto a los Derechos Humanos de las personas durante las revisiones al automóvil y motocicletas.·
La Subsecretaria de Derechos Humanos, Fabiola Loya, aseguró que se adquirieron las cámaras que utilizarán los elementos en los módulos de seguridad.
Te recomendamos:
“Lo que es seguridad pública, tanto del Estado como de los municipios, deben traer unas Body Cam para garantizar el debido respeto de las personas”.
Agregó que en los operativos estará presente personal de Fiscalía de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Derechos Humanos con un formulario para que las personas puedan presentar alguna queja o denuncia, en caso de que considere que fue víctima de una injusticia.
“La Subsecretaría de Derechos Humanos estará permanente en estas operaciones y verificando. Está una persona de la Subsecretaría con un protocolo, con un documento y ahí mismo pueden hacer la denuncia”.
Los ciudadanos también tienen “todo el derecho de grabar el procedimiento de revisión”, apuntó.
Aunque reconoció que los ciudadanos están en su derecho de negarse a las revisiones, apeló a la cooperación de las personas para ayudar a las autoridades a realizar su trabajo para la recuperación de armas.
“Hay que sensibilizar a la ciudadanía y decirle que es por el bien de todos nosotros, por nuestra seguridad”, finalizó.