El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro explicó que como parte de la estrategia de seguridad y con la entrada en vigor de la nueva Ley de movilidad, seguridad y transporte público, las y los elementos de la policía municipal podrán realizar detenciones a parejas “sospechosas” a bordo de motocicletas.
Indicó que la Ley otorga este tipo de facultades a las corporaciones de seguridad municipal.
Te recomendamos:
“Con esta modificación en la Ley de movilidad que hace el Congreso del estado de Jalisco, la policía municipal va a tener mayor facultad para estar deteniendo a estos motociclistas, a estas parejas; no se trata, lo dejo muy claro, de que la policía vaya a hacer funciones de policía vial ni que vaya a esta multando ni nada por el estilo, va dirigido a una estrategia de seguridad para detener sospechosos que viajen en pareja sobre todo en motociclistas que no tengan identificación”.
El alcalde, mencionó que todos los elementos de la policía municipal podrán realizar este tipo de detenciones preventivas.
“Ahora si no hay excusas, la policía municipal los va a poder detener para poder realizar revisiones precautorias en una estrategia de prevención”.
Tras el aumento de delitos y de ejecuciones a nivel nacional a bordo de motocicletas -la mayoría de éstas al parecer fueron robadas- la intervención de la policía municipal, señaló el alcalde es parte de una estrategia de seguridad.
Otros Estados de la República Mexicana están impulsando iniciativas ante el alto aumento de delitos cometidos a bordo de motocicletas, en la Ciudad de México en enero pasado se propuso tener un registro electrónico de estas unidades de transporte.