Policía Metropolitana y C5 vigilarán escuelas

Durante la primera reunión operativa, se acordaron dichas estrategias de seguridad con los presidentes municipales

Víctor Ramírez | El Occidental

  · miércoles 19 de febrero de 2020

Foto: Víctor Ramírez | El Occidental

Los más de siete mil elementos de la Policía Metropolitana y las seis mil cámaras de vigilancia de la policía estatal se destinarán a la vigilancia de las escuelas en las horas pico de entrada y salida, anunció el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Como una estrategia de prevención en situaciones como la que ocurrió con la niña Fátima en la Ciudad de México, es que se diseñó esta estrategia en la que también piden que los padres de familia se involucren en la seguridad de los menores -sobre todo- en el trayecto de la escuela a sus hogares.

Tras la reunión de seguridad realizada el martes pasado, se determinó que “los siete mil 756 elementos de la Policía Metropolitana van a estar organizados en un operativo específico para poder en horas pico reforzar la vigilancia en planteles educativos, se va a hacer un esquema complejo e integral”.


Durante la primera reunión operativa, se acordaron dichas estrategias de seguridad con los presidentes municipales.

Agregó que la idea es que toda la policía metropolitana pueda estar articulada, a fin de que en horarios fijos se ajusten las rutas de patrullaje de los entornos educativos”.

Detalló que, desde el 2010, en Jalisco hay un reglamento de actuación en casos de situaciones de emergencia y marcan protocolos en planteles educativos para proteger a los estudiantes.

Sin embargo, desde el inicio de esta administración, la seguridad de los menores es una prioridad y no reaccionar ante eventos específicos.

Toma nota:

“En lo que va de este gobierno no ha habido un solo incidente documentado en el que se haya atentado de manera directa contra de niños o niñas en las inmediaciones de los centros educativos.

Alfaro Ramírez, detalló que en la entidad se tiene un registro de 15 mil planteles de educación, de los cuales, más de 12 mil son públicos; de primaria y preescolar son nueve mil planteles, por lo que ahí está la importancia del reto a enfrentar.

Además, mostró el reglamento que se elaboró desde el 2010 y que cada año se actualiza, por lo que muestra su inconformidad cuando se dice que la entidad carece de protocolos.

Chécalo:

Por su parte, el Secretario de Educación de Jalisco (SEJ), Juan Carlos Flores Miramontes consideró que dichos reglamentos y protocolos deben ser actualizados por autoridades escolares.

Y es que, a través de estos mecanismos. se regula la forma de ingreso, salida, permanencia, así como la coordinación con las autoridades municipales.

A eso se suman el programa de prevención de violencia, a través del cual se dota de las herramientas necesarias a los planteles educativos.

De la misma manera, se implementan protocolos de prevención de todo tipo de violencia, en donde se detalla qué procesos deben de seguir los profesores, autoridades y padres de familia.

¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ