El atentado del fin de semana en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, mantiene la zona resguardada por elementos de la Policía Federal y de la Fiscalía General del Estado.
Son cuatro las patrullas que vigilan el inmueble en la colonia Americana. Una de la Policía Federal en la esquina de la calle Libertad a su cruce con Progreso y otra por López Cotilla, entre Progreso y Colonias. A un lado de la unidad federal, dos patrullas de la Policía Estatal también resguardan la entrada principal al sitio.
Entérate: Detonan artefactos en Consulado de Estados Unidos
En los alrededores, el ambiente es tenso. Así lo expresaron algunos “gestores”, que se acercan a cuanta persona por ahí camina para ofrecer sus servicios y asegurar que facilitan el trámite de la visa. Afirman que desde este lunes, tras recibir la noticia de que fueron lanzadas dos granadas la noche del viernes, disminuyó el flujo peatonal.
Sin embargo, con normalidad operan los establecimientos alrededor del Consulado de Estados Unidos, donde además de vender alimentos y bebidas, se sacan copias, se imprimen documentos necesarios para el trámite y hasta se cuidan mochilas, bultos y demás artículos que está prohibido ingresar, por 30 pesos.
Checa esto: Supuesto sicario confiesa planes de un atentado en Embajada de EU
En el cancel verde que rodea todo el Consulado, son varios los letreros advirtiendo a quienes acuden a tramitar su visa. “Evita estafas. Los coyotes lejos de robarte te van a estafar”, dice uno de ellos, mientras que otros señalan que está prohibido estacionarse y sólo se permite que en los alrededores se estacionen vehículos autorizados por el Consulado.