La cultura del poliamor comienza a proliferar en Jalisco, especialmente entre los jóvenes de 15 a 22 años y en ocasiones el no poner límites o “banderas rojas” terminan con la relación. María Esmeralda Correa Cortés, profesora del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que el poliamor evolucionó debido a la libertad de las mujeres de decir qué quieren en el amor.
“El Poliamor es una relación más horizontal y equitativa entre hombres y mujeres, lo pueden ejercer ambos ya sea una pareja heterosexual o del mismo sexo, es decir todas las personas involucradas conocen del hecho. Por ejemplo si uno decide tener la relación poliamorosa la pareja va a saberlo pero también la otra persona, es decir la tercera involucrada", señaló.
Te recomendamos:
No es lo mismo que el ambiente swinger, ni en las relaciones abiertas, mucho menos con la poligamia que se tiene en la cultura árabe en la que sólo los hombres tiene la posibilidad de acceder a dos o tres familias. En el caso de las relaciones abiertas es una relación monogámica con permiso de infidelidad por decir algo en donde no interactúan los tres y en el poliamor sí sucede o hasta cuatro.
En Jalisco se ha tenido un incremento considerable de personas que practican estas formas de amor pero especialmente entre los jóvenes de la última generación, estamos hablando entre los que tienen entre 15 y 25 años. En las generaciones con más edad quizá no se abren al poliamor, pero los jóvenes sí lo hacen.
“Ahorita las relaciones que son poliamorosas entre los jóvenes la pareja sabe que la otra va a salir con otra persona involucrada y la persona involucrada sabe que está casada o tiene novia y abiertamente se cuentan sobre esto.
Aunque ha estado avanzando, todavía en las relaciones hace falta establecer el tipo de banderas rojas o límites porque todavía entre las relaciones no hay límites y algunos que entrevistamos nos comentaban que terminaban la relación porque no les gustaba un límite que no habían puesto”, señaló la profesora Correa.
Este nuevo modelo de relación es una parte de las características de la nueva generación que son un poco más liberales y progresistas y que también se reconfigura la forma de ver el amor y la relación.
"En donde las mujeres ya cuestionan la exclusividad porque finalmente en la monogamia era una figura legal que sólo beneficiaba al hombre quien podía tener relaciones infieles y el hombre”.
Sin embargo con el paso del tiempo ya vio la necesidad de las mujeres de tener “relaciones extramaritales” y además el hombre ya vive una nueva masculinidad en la que comprende un poco más que el poliamor puede ir de aquí para allá y de allá para acá.
Pero un factor que incidió fundamentalmente el desarrollo de este modelo de relaciones es por la lucha de las mujeres en el sentido de igualar las oportunidades el mercado amoroso. Pero uno de los problemas es que los jóvenes no siempre llevan las medidas preventivas adecuadas de los cuidados de salud.
“El porcentaje de cuidados en materia de salud ha decaído un poco, no es nada alarmante pero principalmente por los dos periodos panistas que tuvo México y en los que no se les hablaba abiertamente sobre educación sexual a los jóvenes, eso es un poco las consecuencias de vetar en las primarias la clase de educación sexual, pero sí hay un grupo de jóvenes que sí se cuida aunque es menor que en otras generaciones".
Desde su punto de vista este tipo de relaciones comienzan a conformarse con mayor fuerza en la entidad.
Aunque ha avanzado de manera importante, pero desde el principio es necesario establecer los límites como pareja y algunos “que hemos visto tienen digamos la pareja inicial es la que debe tener las ventajas legales, la que debe tener la preferencia en tiempo, es decir si la pareja inicial está enferma y la otra también, tienen que darle prioridad a la primera y dejar a la otra en segundo sitio”.
Además este tipo de relaciones pone como límite la parte sentimental.
"Es decir nos queremos entre nosotros y los otros tipos de relaciones aunque sirvan para interactuar entre nosotros sólo deberían de venir a nutrir o fortalecer la relación inicial; hay un tipo de fidelidad en el amor aunque no haya un tipo de fidelidad en la relación".
Detalló que poco en Jalisco se conoce de este modelo de relaciones interpersonales porque en general la sociedad es de doble moral y no desean que se les estereotipe. Este tipo de cosas sí se procura mantener en la intimidad pero sobre todo las generaciones más antiguas, los jóvenes las llevan de una manera diferente.
“En realidad Jalisco es una sociedad con doble discurso, un discurso muy tradicional sin embargo la tasa de infidelidad que marca el INEGI no es diferente a la de otros estados del país, entonces en ese sentido se maneja un discurso conservador pero conductas que no son nada conservadoras”, detalló la académica.
Es por eso que en Jalisco todo este tipo de relaciones sí existen, siguen la misma tendencia nacional o incluso a nivel internacional. Solamente que “aquí se sufre más porque se tiene un doble discurso, entonces este tipo de personas lo tienen que llevar en obscurito, lo tienen que manejar con cuidado, pero eso no quiere que no se hable del tema en general. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha reconocido la existencia de vínculos simultáneos en que las personas pueden acceder a derechos de alimentos.