Porque la poesía y las plataformas no van por caminos separados, en la Feria Internacional del Libro se llevó a cabo la presentación de las cinco ganadoras del concurso “Somos Lectores, Somos Booktubers” en donde cada una de ellas narró su experiencia para elegir el tema y la forma de hacer su vídeo de participación.
Lee también:
Este certamen de videoreseñas de poesías fue impulsado por la FIL y dentro de la misma se tuvo la sesión de exposición en la que estuvieron presentes las cinco ganadoras y de esta forma las youtubers Alicia Solís, Fernanda Rodríguez, Zaira Frías, Itzel Rayón y Dana Elizondo, convivieron con sus seguidores.
Durante la exposición de sus trabajos ante los asistentes, las ganadoras estuvieron acompañadas por los escritores Miguel Gane y Loreto Sesma, quienes comentaron los videos.
De esta forma cada una explicó su trabajo de porque se eligió determinado autor para hacer la videoreseña y recomendarlo a través de estas redes y en el caso de Alicia Solís habló de los motivos que la llevaron a seleccionar la obra Ti’ u billil in nook’ (Del dobladillo de mi ropa), poemario bilingüe maya-español de Briceida Cuevas Cob, y en la reseña no sólo resaltó su calidad literaria, sino el valor de difundir la lengua maya por su cualidad poética y expresiva.
Podría interesarte:
En su turno Fernanda Rodríguez habló de la antología “Tarde o temprano”, de José Emilio Pacheco, en un video en el que abordó la naturaleza, la identidad nacional y el regreso a la infancia, todos expresados en la obra de Pacheco.
En su video, Zaira Frías compartió la lectura de “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, de Marwan, y lo hizo desde una visión intimista en la que ella misma escribió un poema a manera de respuesta al autor.
Sigue el minuto a minuto del #ELOCCIenlaFIL 2018 → PULSA AQUÍ
Mientras que Dana Elizondo, la ganadora más joven y con 14 años, dijo que le cautivó el libro “La casa del dragón y otros poemas de horror”, de la escritora María Baranda. Ella comenta que cuando se lee poesía “tocamos las alas de la palabra", por eso eligió este libro que provoca "miedo y estremecimiento de ciertas cosas", pues le gustan poemas y libros infantiles que tengan cierta complejidad que estimule la creatividad e implicación de los jóvenes lectores.