Al 90% de avance está la investigación que realiza el personal de la Fiscalía Anticorrupción sobre el uso de recursos estatales por parte de la Fiscalía General (ahora Fiscalía del Estado de Jalisco) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para pagar la renta de dos cajas de tráiler refrigerantes para conservar los cuerpos de más de 400 personas fallecidas en algún accidente o delito y en un mes se podría llevar a los primeros señalados ante un juez, señaló el fiscal anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.
Chécalo:
“Tiene que ver con la primer denuncia que recibimos y tiene que ver con el uso de los fondos con los que pagaron los contratos, ese tiene un avance del 90%, hay algunos que están en ese nivel, tiene que ver con los tráileres, tenemos identificados de dónde viene el dinero que se tomó para pagar algo que no estaba autorizado para pagar”.
Es decir, son partidas del propio presupuesto de la Fiscalía del Estado pero no estaba destinada a hacer ese pago, sin embargo no recordó el número de la partida y dijo que en alrededor de un mes podría llevar a alguno de los involucrados ante un juez.
No dejes de leer:
Mientras que en el tema de salud dijo que hay cuatro investigaciones que están abiertas por desvíos de recursos y otros temas, de las cuales se avanza según los datos que le proporcionen la Contraloría y la Fiscalía, es decir se avanza poco y lo único que se hizo en la denuncia fue aportar sólo notas de diversos medios que hacen referencia a varios eventos.
Señaló que la comparecencia que le piden los diputados es para hablar sobre las acciones que se tienen hacia el Poder Judicial, no tanto para hablar de si hay alguna persona consignada por las investigaciones que hacen desde esa fiscalía. “Es sobre eso más que esperar avances, es un tema que hemos platicado sobre situaciones que nos preocupan y que nosotros hemos estado atendiendo, tenemos investigaciones en contra de jueces y hay situaciones relacionadas a ese respecto”.
Podría interesarte:
Por otra parte, al concluir el plazo que tienen las autoridades estatales y municipales para presentar algún tipo de denuncia tras el cambio de administración, pero a la fecha no se tiene presentada ninguna, pese a que en la Fiscalía se abrió una investigación en oficio tras de que en diversos medios algunos presidentes municipales señalaban que detectaron “aviadores” y se solicitó la información, pero no hay nada aún.
“Una vez que les enviamos el oficio para que nos informaran lo que encontraron de si había o no aviadores, las autoridades municipales respondieron que cuando terminarán la revisión denunciarían si encontraban algo y no han presentado denuncia, lo cual me indica que tal vez simplemente fue anticiparse un poco” sin concluir la revisión completa.