La disminución en el poder adquisitivo de los mexicanos a causa de la pandemia y el cierre de algunas plantas de producción de cerveza y cigarros, impactaron a las tiendas de abarrote y 25% están en riesgo, informó Víctor Guillermo Hernández Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes.
“Con el cierre de las empresas a nosotros nos afectó el cierre de la industria cervecera, ya que la cerveza representa alrededor de un 50% de la venta diaria en las tiendas de abarrotes y al no haber cerveza, nuestras ventas descendieron hasta un 50% y aunado a ello, algunos productos de la canasta básica y los que manejamos en la tienda tuvieron un incremento de hasta un 50%”.
Chécalo:
Entre esos productos está el arroz, que antes de la pandemia por Covid-19 costaba el kilo alrededor de 25 pesos y ahora cuesta cerca de 38 pesos; el azúcar, que costaba 16 pesos y ahora está en 24 pesos; mientras que los detergentes, la mayoría de importación, subieron hasta un 30%.
“Además, el servicio de energía eléctrica tuvo un incremento del 20% y todo eso, junto con el bajo poder adquisitivo que estamos teniendo todos por el cierre de empresas, nos está pegando bastante”, explicó el líder de los tenderos.
De acuerdo con sus cifras, en Jalisco hay cerca de 18 mil tiendas de abarrotes y una cuarta parte podrían cerrar y al ser la mayoría de tiendas negocios familiares, que involucran en algunos casos hasta a cuatro miembros de una sola familia, el impacto es grave.
“Pedimos que incluyan la cerveza como producto esencial, para que a la brevedad posible reabran las plantas y nosotros tener producto; que nos incluyan en las mesas de trabajo para la reactivación económica y coadyuvar en un análisis, donde podamos sentar las bases para reactivar también la actividad económica del estado y nuestros negocios”, dijo Hernández Pérez.