Podría estar en riesgo hospital-escuela de la UdeG: Jaime Andrade

El directivo del hospital que atiende al mayor número de pacientes de la zona Centro-Occidente del país, respalda la postura del Gobierno de Jalisco de no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi)

Isaura López | El Occidental

  · jueves 13 de febrero de 2020

Foto: Cortesía | CUCS

Para el director General del Organismo Público Descentralizado (OPD), Hospital Civil de Guadalajara (HCG), Jaime Andrade Villanueva podría estar en riesgo el hospital-escuela que coordinan con la Universidad de Guadalajara (UdeG), los recursos humanos, la formación de profesionales de salud y el abasto de insumos en caso de entregarse el sistema al Gobierno Federal.



Chécalo:


Uno de los riesgos en cuestión de abasto de insumos, dijo que, en caso de alguna contingencia solicitarlo a la Federación se llevaría tiempo y disminuiría la calidad de los servicios, afectando principalmente al paciente.

“No desaparecería como hospital-escuela, pero la operación se dificulta (…) Ese esquema de descentralización se pierde, el tener que ser operados desde el centro un hospital de la magnitud de los hospitales civiles donde puede haber una contingencia”.




El directivo del hospital que atiende al mayor número de pacientes de la zona Centro-Occidente del país, respalda la postura del Gobierno de Jalisco de no adherirse al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con relación al hospital-escuela que el HCG mantiene en conjunto con la UdeG, Andrade Villanueva, anotó: “Al cederse pues no sería. Yo creo que no van a desaparecer como hospitales escuelas, pero la operación se dificulta”.

Confío que, en caso de faltar medicamentos como sucedió hace unas semanas, en particular para el tratamiento de cáncer infantil ante la falta de acuerdos entre ambos niveles del Gobierno, el Estado administraría el tratamiento.



Podría interesarte:


Andrade Villanueva mencionó que el Hospital Civil mantiene la postura de alinearse a la política de salud nacional, sin embargo, deberá garantizarse que la gratuidad de los servicios de alta especialidad sea inmediata para garantizar el financiamiento y cubrir las atenciones.

“Ahorita lo que nosotros hacemos en el hospital en personas que tienen patologías en primer y segundo nivel no se cobra nada, en tercer nivel sí. En el momento que tengamos los recursos la gratuidad será también en el tercer nivel”.



¿QUIERES RECIBIR LAS NOTICIAS EN TU CELULAR? AGRÉGANOS A TUS CONTACTOS Y SUSCRÍBETE A NUESTRO SERVICIO DE WHATSAPP AQUÍ


El directivo mencionó que la mesa de negociación de diálogo entre autoridades del Insabi y el Poder Ejecutivo sigue abierta, confió que en breve se dé una solución y firma de acuerdos.