Sin Juzgado se quedó el municipio de Teocaltiche, Jalisco, limítrofe con Zacatecas, hundido en la violencia desde hace cinco años, que ha sufrido de desplazamientos y es escenario de constantes enfrentamientos. En Villa Hidalgo se instalará el nuevo tribunal que atenderá los juicios de la región.
En medio de un plantón por parte de los habitantes, que tiene ya una semana; la manifestación de abogados y de los propios trabajadores del juzgado, el consejo de la Judicatura publicó el dictamen.
Te recomendamos:
Desde los primeros meses del año 2018 los habitantes del municipio de Teocaltiche,Jalisco, comenzaron a reportar la presencia de grupos armados que se desplazaban en la zona y advirtieron de los riesgos a las autoridades.
Se atravesó la pandemia en el 2020 y fue a principios de 2021, cuando comenzaron los enfrentamientos de esos mismos grupos criminales con la autoridad y luego con otros rivales, lo que obligó a que habitantes de las rancherías de El Rosario, El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Aguatinta, Los Pocitos y Los Sauces, dejaran sus hogares para irse a refugiar a la parroquia del Divino Salvador ubicada en Mechoacanejo, en el mismo municipio de Teocaltiche. Calcularon en 700, el número de personas desplazadas por la violencia.
El Gobierno de Jalisco reforzó la seguridad en la zona a fin de que las personas volvieran a sus casas y esto se dio, pero de manera lenta. Había temor.
Más sin embargo, el escenario no cambió y hoy afirman “Teocaltiche es campo de guerra”, cada noche y sobre todo los fines de semana, se dan enfrentamiento en la zona, el 24 de abril, 30 y 31 de mayo, 18 de junio y 5 de julio, son algunas fechas en que se han suscitado tiroteos de hasta 40 minutos, con el uso de armas de alto poder y camiones con blindaje artesanal de los llamados “monstruos”. Apenas el 7 de julio pasado y tras un nuevo enfrentamiento, la autoridad decomisó un “coche-bomba”.
El 2 de junio del presente año varios habitantes de ese municipio viajaron a la capital de Jalisco para manifestarse frente Palacio de Gobierno y ahí expresaron que la autoridad “nos ha dejado solos”. Les prometieron ayuda.
Sin embargo, apenas regresaron de vacaciones de verano, los consejeros de la judicatura se reunieron en pleno y decidieron mover el Juzgado de Primera Instancia de Teocaltiche, según el acuerdo 0723, hacia el municipio vecino de Villa Hidalgo. Son 27.8 kilómetros de distancia, por carretera de 28 a 30 minutos aproximadamente. El argumento fue la inseguridad y las constantes amenazas al juzgado.
El abogado Carlos Rodríguez, que encabezó una manifestación, comentó que “tuvimos acercamiento con un consejero Ivan Novia. Nos hicieron una propuesta que vamos a plantear para su análisis al presidente municipal, abogados, personal laboral y representantes del pueblo”.